Irán detuvo a 17 agentes de la CIA y condenó a muerte a varios de ellos #22Jul

-

- Publicidad -

Este lunes 22 de julio, Irán anunció la detención de 17 ciudadanos iraníes supuestamente reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para espiar en objetivos nucleares y militares el país. La mayoría fueron condenados a muerte, según las autoridades.

Las detenciones ocurrieron en los últimos meses, según dijo en una conferencia de prensa en Teherán un agente iraní de inteligencia. Los detenidos trabajaban en “lugares sensibles” en instalaciones militares y nucleares, señaló.

- Publicidad -

No detalló cuántos habían recibido una condena de muerte ni cuándo se impusieron las sentencias.

La noticia llegó mientras se desmorona el acuerdo nuclear entre Irán y potencias internacionales, y en medio de crecientes tensiones en el Golfo Pérsico. La crisis comenzó con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del acuerdo con Irán e incrementar las sanciones sobre el país.

El funcionario iraní no dio su nombre, aunque fue identificado como director del departamento de contraespionaje del Ministerio iraní de Inteligencia. Ese procedimiento es muy inusual en Irán, donde los funcionarios suelen identificarse en las conferencias de prensa. También es poco común que los agentes de inteligencia comparezcan ante los medios.

- Publicidad -

El funcionario afirmó que ninguno de los 17, que supuestamente habían recibido “formación sofisticada”, había tenido éxito en sus misiones de sabotaje. Sus misiones de espionaje incluían la recogida de información en los centros donde trabajaban, realizar actividades técnicas y de inteligencia y transferir e instalar dispositivos de monitoreo, señaló.

La CIA había prometido a los detenidos visas o empleos en Estados Unidos, señaló. Algunos de los agentes cambiaron de bando y ahora trabajan con su departamento “contra los Estados Unidos”, afirmó.

También repartió un disco con una grabación en video de una supuesta espía extranjera que trabajaba para la CIA. El disco incluía también los nombres de varios empleados de embajadas estadounidenses en Turquía, India, Zimbabue y Austria, que según Irán estaban en contacto con los espías iraníes reclutados.

El gobierno estadounidense no hizo comentarios al respecto en un primer momento.

Irán anuncia de vez en cuando detenciones de espías que según dice trabajan para otros países, como Estados Unidos e Israel. El pasado junio ejecutó a un exempleado del Ministerio de Defensa, condenado por espiar para la CIA.

Teherán dijo en abril que ha descubierto a 290 espías de la CIA tanto dentro como fuera del país en los últimos años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -