Ramón Goyo: Exportaciones no tradicionales cayeron 28% en el primer trimestre #1Ago

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Una caída del 28% registraron las exportaciones no tradicionales, en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores(AVEX), Ramón Goyo. 

De acuerdo con las estadísticas que maneja la organización gremial, en el primer trimestre del año pasado se exportaron alrededor de US$ 500 millones, mientras que en el mismo período de este año la cifra del valor de las exportaciones alcanzó a 360 millones de dólares.

El dirigente gremial admitió que hay una gran cantidad de empresas que se han incorporado al proceso exportador, ya que necesitan generar sus propias divisas para cubrir los gastos y adquirir los insumos,  materias primas y repuestos para mantener operativas las industrias y continuar cumpliendo con sus obligaciones con los mercados internacionales.

Reveló que rubros como arroz, harina de maíz y azúcar no se están exportando en estos momentos, por lo tanto no tienen ningún impacto en el abastecimiento nacional; señalando que la exportación se concentra en otros rubros como langostinos, cangrejos, camarones, ron, chocolate, cacao y algunos bienes manufacturados como tabletas de madera y café en pequeños volúmenes.

Sin embargo, el presidente de AVEX alerta que la situación en el sector exportador, está empeorando día tras día, ya que se están aplicando requisitos que no tienen ningún soporte legal, además los costos operativos en los puertos son muy elevados y le restan competitividad a los productos nacionales. 

Insistió en la necesidad de hacer una revisión a fondo del marco legal del proceso exportador venezolano, de manera de flexibilizar aquellas medidas que se han convertido en un “cuello de botella” para el sector, creando las condiciones para que se pueda incrementar la colocación de productos venezolanos fuera de nuestras fronteras, sin mayores trabajas. 

Uno de los reclamos que los exportadores han venido haciendo al Ejecutivo, es que se les permita hacer uso del 100% de las divisas que obtienen, producto de sus exportaciones.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios