Canasta alimentaria en julio costó 1.649.306,75 bolívares aumentando 17,3% respecto a junio #19Ago

-

- Publicidad -

La canasta alimentaria de julio se ubicó en 1.649.306,75 bolívares, lo que representa un incremento de 17,3% equivalente a Bs. 242.827,57  con respecto a junio, mes en el que la cifró en 1.406.479,20 bolívares, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

De acuerdo con la información, este incremento se contrasta con el incremento que tuvo la canasta alimentaria en junio, con respecto a mayo que fue de 15,5% de alza.

- Publicidad -

El Cenda señala que los venezolanos necesitaban durante el mes de julio, por lo menos 41 salarios mínimos, para cubrir solo los gastos alimenticios, ya que son un solo salario mínimo se podía tener acceso a 2,4% de la canasta o el 3,9% si se agrega el bono alimentario.

Destaca el informe que los precios, en la gran mayoría de los alimentos continúan incrementándose de forma brutal, a excepción de los precios en el rubro de las bebidas no alcohólicas que se mantuvieron muy similares al mes pasado.

El Cenda asegura que un trabajador necesita un mínimo de 54.976,89 bolívares diarios solo para alimentar a su familia. 

- Publicidad -

Si consideramos un hogar con dos personas trabajando, dos salarios mínimos y dos cestatickets de alimentación, su ingreso mensual estimado sería de Bs 130.000,00. Con este monto, una familia solo puede comprar comida para 2,4 días del mes».

Destaca la información que en julio, el Cenda registró que los 11 rubros que conforman la canasta alimentaria tuvieron un alza intermensual en los precios, que osciló entre 0,8% y 49,1% por rubro.

Entre estos, se destacan frutas y hortalizas; carnes y sus preparados; cereales y productos derivados; leche, quesos y huevos; y pescados, que superaron los 20.000 bolívares de incremento.

Se recuerda que las cifras del Cenda, no guardan ninguna relación, con las que emite periódicamente el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm) bajo la coordinación del economista Oscar Meza, presentándose variaciones significativas entre los cálculos de ambas instituciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -