El 80% de las industrias nacionales han disminuido sus niveles de producción #20Ago

-

- Publicidad -

El 80% de las industrias que componen el sector manufacturero nacional aseguran que han registrado una disminución en sus niveles de producción, reveló el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Adan Celis Michelena, al presentar la encuesta de coyuntura correspondiente al segundo trimestre, situación que calificó como “alarmante”. 

En efecto, las cifras dadas a conocer en el marco de una conferencia de prensa, presentan a un sector industrial completamente deprimido, indicando que continuamos en el mismo deterioro, en la misma situación perdiendo empresas, puestos de trabajo, capacidad productiva, perdiendo los productos y los empleos que necesitan los venezolanos. 

- Publicidad -

Ratifica que si no hay un cambio de política económica, un cambio de actores que dirijan la política económica del país, continuará profundizándose el deterioro de los sectores productivo nacionales, advirtiendo que hay un país que está esperando respuestas, los venezolanos siguen esperando respuestas, necesitan recuperar sus ingresos, sus fuentes de trabajo, advirtiendo que los venezolanos están esperando eso, por lo que “la politiquería pasa a un segundo plano, cuando hay hambre y desempleo en un país, responsablemente cualquiera que dirija las políticas económicas de un país, debería estar pensando en eso y no en otras cosas”.

Cifras alarmantes

Revela que el 91% de los industriales ven la situación en este momento, mucho peor que hace 12 meses, mientras que el 95% asegura que seguirá empeorando en los próximos doce meses, siendo estas las expectativas del sector industrial. 

En relación con el comportamiento de las inversiones, el 81% de los empresarios consultados, afirmaron que realizaron menos inversiones que para el mismo período del año pasado, por eso se observa que no aumentan los empleos, tampoco la producción; mientras que la poca inversión realizada fue a inventarios y a mantenimiento, pero no a incrementar la producción, tampoco a adquirir nuevos bienes de capital que traigan más dinamismo a las empresas.

- Publicidad -

Recordó que mientras en tiempos pasados las empresas tenían pedidos para 120 y 160 días, en estos momentos, según la encuesta,  el 75% de las empresas tiene menos de un mes de trabajo asegurado; mientras que un 76% ha señalado que ha registrado una disminución en los puestos de trabajo. 

Sobre la variación de la producción, el 80% de las empresas hubo una disminución de la producción, cifra que es alarmante; mientras que en el trimestre las empresas aumentaron ligeramente su nivel de ocupación, al pasar del 18% en el trimestre anterior a 19% en el segundo trimestre de este año.

“Esto evidencia, que a pesar de todos estos escenarios que estamos viendo, todavía los industriales de Venezuela siguen en sus empresas, siguen batallando, defendiendo los empleos en lo que pueden y produciendo como pueden, las empresas para nosotros, son como un hijo más y cerrar una empresa, es igual que perder un hijo, por eso es que en alguna forma, a pesar de las dificultades, de todos los problemas y los ataques y todas las faltas de una política económica que conlleva la productividad, la producción, seguimos los industriales, adelante en nuestras empresas”.

Advierte que esta situación no dura todo el tiempo, señalando que si no se producen los cambios necesarios, si habrán muchas más empresas cerradas. 

En cuanto a las ventas, indicó que el 78% de las empresas ha señalado que han disminuido sus ventas; mientras que en materia de importaciones, el 64% de las empresas dijo que no había importado y el 81% dijo que no había exportado, advirtiendo que este es el paradigma que hay que cambiar en forma urgente.

“Es necesario tener empresas exportadoras, que nuestros productos vuelvan a estar en los mercados internacionales, como venezolanos tenemos que sentirnos orgullosos al ver un producto nuestro, fuera del país, esto solo se puede lograr con reglas claras del juego”, afirmó.

En torno a la fuga de talentos, indicó Celis que entre un 49% y un 50% de las industrias han dicho que han reducido sus empleos, indicando que esta cifra podría ser mucho mayor, lo que evidencia que los industriales siguen defendiendo los puestos de trabajo de sus colaboradores. 

En cuanto al índice de confianza, que es el que redondea todo, ya que evidencia cómo los industriales ven la situación, cómo se sienten y cuál puede ser la generación de confianza, indicando que mientras en la República Dominicana este índice representa un 58,1% y en Colombia es de 6,63%, en Venezuela el índice de confianza es de – 41%.

“Por eso es que ustedes ven que las empresas se van, que las multinacionales se van del país, estos son los números, quisiéramos que fueran otros, porque apostamos a Venezuela, apostamos a su recuperación, porque le debemos todo a este país, nuestras empresas están aquí, nuestros colaboradores nos los exigen todos los días, por eso continuamos manteniendo las esperanzas y seguimos aquí, seguimos queriendo que vengan esos cambios que requiere el país queremos seguir produciendo los productos que le gustan a los venezolanos”, aseguró el presidente de Conindustria. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -