Tomás Socias López: El ejecutivo no debe alterarse ante comportamiento del tipo de cambio #29Ago

-

- Publicidad -

Las fluctuaciones en el tipo de cambio, son el producto de que el  gobierno no tomó a tiempo, las medidas necesarias para estabilizar el sistema, asegura el analista económico, Tomás Socías López, quien sugiere al Ejecutivo no alterarse ante los cambios que experimentan las divisas.

“Existe una población con problemas, a la que el Gobierno debe atender, pero la inflación no se puede frenar con controles, ni regulaciones de precios y menos con decretos. Por eso se impone ir elevando progresivamente la capacidad productiva y con ello generar puestos de trabajo abriendo así,  la posibilidad de compra del ciudadano”, declaró. 

- Publicidad -

Considera que es lamentable que el Ejecutivo no haya tomado las medidas que hacían falta, en su momento justo, “pasan los días y se complica la situación, porque tenemos un consumidor sin poder adquisitivo, al mismo tiempo sin empleos, lo que les impide dinamizar la economía.

 “En Venezuela, se han tomado recientemente decisiones económicas significativas, como la eliminación del control de cambio. Pero es necesario crear las condiciones para que la moneda o divisa pueda ser utilizada en todas partes; que el dólar se pueda utilizar en notarías, para legalizar y registrar documentos, contratos de oficinas, alquiler, que existan libremente las transacciones en divisas”. 

Señala que también se debe permitir que las actividades privadas en el país, e incluso las públicas se hagan en divisas, indicando que no es lógico que se convierta en un problema, que una clínica ofrece sus tarifas en dólares y en bolívares. Lo recomendable debería ser que se ofrezca el servicio en las dos monedas, ya que si no se ofrece de esa forma, se  genera un gran problema para los usuarios.

- Publicidad -

Considera que los precios se irán ajustando progresivamente a las nuevas condiciones del mercado, porque flexibilizar las regulaciones, eliminar el control de cambios, se han vuelto a llenar los anaqueles con productos  cuyos precios sin inaccesible para la mayoría de los venezolanos, situación que solamente se revertirá cuando se aumente la producción nacional y se establezcan políticas de protección social para los sectores más vulnerables.

Considera que es negativo para el desenvolvimiento de la economía, mantener el encaje bancario, ya que se la ha causado un daño irreparable al aparato productivo nacional, al desaparecer el crédito bancario, lo que también ha causado problemas severos al sector bancario del país.

Sobre un nuevo ajuste del salario mínimo, el especialista estima que se debe retornar al diálogo tripartito que recomienda la Organización Internacional del Trabajo(OIT), donde empresarios, trabajadores y gobierno discuten sobre el tema y tomen una decisión que favorezca a las partes, pero que no constituyan pesos excesivos para las estructuras de costos de las empresas.

Asimismo, sugiere que no se le debe temer al proceso de dolarización de la economía, por cuanto ha habido experiencias exitosas en países de América Latina, indicando además, que ya en el país existe una dolarización de facto, porque se le ha perdido la confianza a la moneda nacional. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -