Oliveros: Mercado inmobiliario venezolano se encuentra totalmente deprimido #30Ago

-

- Publicidad -

En estos momentos, el precio por metro cuadrado es apenas un 12 % de lo que eran en el año 1997, utilizando como referencia el área metropolitana de Caracas, revela el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, al realizar algunos comentarios en torno al deterioro del mercado inmobiliario y recomendaciones en torno a cómo actuar ante estos escenarios.

Recuerda que  desde 2013 la economía venezolana no ha dejado de caer. La contracción de los diferentes sectores de la economía no tiene precedente histórico, destacando la construcción con una caída acumulada de 92 % entre 2013 y 2018. En un contexto de aguda crisis económica y de contracción del poder adquisitivo, el mercado inmobiliario también ha sufrido. Los precios se encuentran en un mínimo histórico. En estos momentos, el precio por metro cuadrado es apenas un 12 % de lo que eran en el año 1997, utilizando como referencia el área metropolitana de Caracas.

- Publicidad -

Explica el experto, que para saber qué podemos esperar del mercado inmobiliario, conviene distinguir entre el corto y el mediano plazo. En el corto plazo, los precios van a continuar deprimidos, pues no se esperan cambios en el rumbo de la economía. Aquí lo conveniente es estar a la caza de oportunidades de activos, especialmente si se tienen las expectativas de un cambio de conducción de la economía en el mediano plazo. Comprar hoy es una gran oportunidad frente a precios tan deprimidos. En un horizonte de recuperación de la inversión en un lapso de tiempo no menor a 5 años. En el caso que estés en la acera contraria, es decir, que tengas propiedades y estés pensando en vender, conviene actuar con cautela. Pues estamos frente a precios muy bajos.

“Es importante que tengas mucho cuidado con la transacción cambiaria que hagas en el proceso de compra – venta de un inmueble. Dado el contexto geopolítico en que estamos, las transacciones que involucran moneda extranjera para los venezolanos están siendo muy vigiladas y más en un entorno donde circulan capitales de dudosa procedencia”, advierte.

Considera que en el mediano plazo, las consideraciones sobre el mercado inmobiliario son muy halagadoras. En un escenario de transición, estima que las propiedades ligadas a oficinas, apartamentos de alto nivel y activos empresariales van a tener un repunte significativo, pues la entrada de capitales es allí donde va a tener la mayor incidencia.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -