Gastos de personal de la banca en julio crecen 148.259,2% pero la nómina bajo 20% #3Sep

-

- Publicidad -

La banca venezolano destinó Bs. 328.239.5 millones a gastos de personal, lo que refleja un incremento de 148.259,2%, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando esta variable se ubicó en 221,2 millones, asegura el economista César Aristimuño, director de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Sin embargo explica, que el número de trabajadores del sector bancario venezolano, muestra una clara disminución, ya que la nómina actual registrada es de 52.139 empleados versus 65.495 a junio del año 2018, lo que evidencia un ajuste del 20%, durante ese lapso.

- Publicidad -

Advierte el experto que el sector bancario muestra 16 trimestres en recesión, con una contracción acumulada entre el primer trimestre del 2019 y el mismo período de 2014, de -87%. La banca no ha escapado a la intensa crisis por la que atraviesa la economía venezolana.

Esta situación ha conllevado a una severa caída en el tamaño del sistema financiero venezolano, al punto de que la cartera de créditos de la banca equivale, en términos dolarizados, al cierre del primer semestre, a solo US$ 333 millones, cifra inferior, por ejemplo, a la mostrada por el banco número 22 de Colombia. En otras palabras, el banco número 22 en el ranking de la banca colombiana muestra una cartera de créditos superior (US$ 370 millones), a la registrada por toda la banca venezolana.

En los últimos 12 meses, los ingresos financieros de la banca venezolana, que son aquellos recibidos principalmente por la cartera de créditos y cartera de inversiones, muestra un alza de 59.789,6% en contraste a 148.259,2% contabilizado por los gastos de personal. Esta situación ha conllevado a que los gastos de personal absorben el 36,09% del total ingresos financieros de la banca al cierre de julio del año en curso, en contraste con el 14,57% para el mismo mes del año pasado, señaló César Aristimuño. 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Diosdado Cabello sobre sustitución de candidatos

Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país #25Abr

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que la tolda roja se va a la calle para pedir el" levantamiento del bloqueo" de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -