BGC: El 87% de los venezolanos considera que la corrupción continúa en alza #23Sep

-

- Publicidad -

El 87% de los venezolanos considera que el fenómeno continúa en alza, mientras que 93% lo cataloga como un problema grave, según el Barómetro Global de Corrupción (GBC) en América Latina y el Caribe 2019, publicado este 23 de septiembre por Transparencia Internacional en Berlín, donde se observa que el alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela ha permanecido invariable los últimos 12 meses.

En efecto, la encuesta muestra la falta de integridad política en el país, al registrar que los ciudadanos consideran que la mayoría o todas las personas en las instituciones del gobierno son corruptas.

- Publicidad -

El espectro comprende desde la Presidencia de la República, en primer lugar -con una tasa que pasó de 63% en 2017 a 87% en 2019-, los empleados públicos, la cuestionada Constituyente, los policías, jueces y magistrados. La percepción de corrupción en la presidencia desplazó a los efectivos de seguridad de la primera posición.

En este sentido, los venezolanos (91%) estiman que la labor del gobierno en la lucha contra la corrupción es cada vez más deficiente, con una mala actuación frente a los ilícitos.

Por el contrario, los líderes religiosos, los periodistas, las ONG y los miembros de la Asamblea Nacional gozan de muy buena imagen ante la opinión pública, ya que solo una minoría cree que sus representantes sean corruptos.

- Publicidad -

Sobornos e identidad

Si bien la institución policial dejó de ser percibida como la más corrupta en 2019, en el lapso del estudio se elevó el porcentaje de personas que aseguran fueron víctimas de sobornos al acudir a esta instancia, de 41% en 2017 a 62% en 2019.

En esta área de la encuesta, los procesos para obtener los documentos de identidad se situaron como el segundo servicio público por el que más personas se han visto afectadas (50%). De hecho, desplazaron de esta posición a los registrados en 2017 en el sistema judicial (36%).


La crisis económica, política y humanitaria ha forzado a al menos cuatro millones de venezolanos a dejar el país, en un éxodo regional sin precedentes. Los documentos de identidad son una prioridad para los connacionales, muchos de ellos con expectativas de migrar.

Pese a la situación, los ciudadanos son cada vez más conscientes de su papel en la lucha contra la corrupción, elevando su creencia, mayoritariamente, de que sí pueden hacer la diferencia.

Liderazgo regional

En América Latina y el Caribe, Venezuela ostenta un nada halagüeño primer lugar en percepción de corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil,Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50%.

Barbados es el país en que los ciudadanos perciben menor corrupción.


En tanto, República Dominicana, Guatemala y Honduras comparten la visión de que la mayor corrupción se encuentra en la presidencia o la jefatura de gobierno (primer ministro). A nivel regional, los presidentes, los ministros y los parlamentarios son considerados los más corruptos.

Además, México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses.

El Barómetro Global de la Corrupción América latina y el Caribe 2019 se realizó entre enero y abril de este año con más de 17.000 ciudadanos, mayores de 18 años, que viven en 18 países de la región. En Venezuela, la encuesta abarcó a 1.000 personas, consultadas entre marzo y abril, revela la información dada a conocer por Transparencia local.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Piero Trepiccione: Este es el momento de las estrategias y el fortalecimiento de la unidad #26Mar

Lo que está ocurriendo en el país era previsible, pero aunque se están viviendo circunstancias que acrecientan las dudas, preocupaciones e incertidumbre, este es un momento en que deben prevalecer las estrategias y fortalecer aún más la unidad de los factores democráticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -