#OPINIÓN Se busca un emprendedor: La creatividad #24Sep

Italo Olivo | Ilustración: Victoria Peña |

“En nuestra sociedad, que esta basada en la competencia y la eficiencia, la creatividad es esa sobremarcha, que nos permite ser más eficases y competitivos”

Claudio Nutrito

Más allá de las técnicas; cuales pueden ser las actividades que debemos desarrollar o prestarles atención, para encontrar nuevas ideas?

Empezaremos diciendo que no debemos interrumpir el río del pensamiento. El flujo creativo debe ser un momento exclusivo y no debe ser interrumpido.

Debemos relajarnos, con música de meditación u otro método que nos satisfaga, antes de participar de una reunión de tormenta de ideas, quien así lo hace, será más creativo que aquel que participa en ella después de haber estado involucrado en actividades rutinarias y pesantes.

Las ideas nacen de los contrastes, por eso debemos reunir un grupo con personas heterogéneas en su manera de pensar.

Cuando se estan buscando soluciones, lo mejor se no invitar a los enemigos del cambio.

No se deben poner límites a la creación, sean estos geográficos, culturales, dimensionales, etc.

En la unión está la fuerza, son raros los casos como Leonardo Da Vinci, que sólo inventó tantas cosas.

Es importante contar con un moderador, cuando se están buscando ideas.

Los comentarios de cualquier género, aunque sean positivos, se deben reservar para etapas sucesivas a la búsqueda de las ideas. La fase critica es distinta a la de las discusiones.

En la etapa de la búsqueda de ideas, se deben evitar los enfrentamientos, en todo caso, los mismos se deben hacer en privado, para no afectar la creatividad del grupo.

Inicialmente debemos buscar la cantidad y no la calidad, eso vendrá después.

Se debe fijar un tiempo para la búsqueda de las ideas.

Cualquier circunstancia es buena para buscar una idea.

Se debe ubicar en la reunión una silla vacía y pensar que tu cliente o posible cliente, esta sentado allí, que diría sobre tu idea?, piénsalo.

Definitivamente, no se debe confundir la creatividad con la solución de problemas, generar ideas no significa encontrar la solución a las dificultades.

Italo Olivo

www.iolivo.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios