Doctor Julio Portillo: Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela #27Sep

-

- Publicidad -

Estamos en la incandescencia del mundo como ha quedado demostrado en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas. Nunca antes un país de la región había sido tan cuestionado como ha ocurrido este año con el caso de Venezuela.

Esta afirmación es hecha por el Dr. Julio Portillo, quien durante 19 años fue profesor de Aspectos prácticos en la diplomacia en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, cónsul general en Río de Janeiro y embajador de Venezuela en República Dominicana. Y el único venezolano que ha sido integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas de la Unesco.

- Publicidad -

No llegó a tanto la expulsión de la República Dominicana tras producirse el atentado contra Rómulo Betancourt, donde todos los países con excepción de los Estados Unidos se opusieron al régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

Hoy el caso de Venezuela es planetario. Porque no sólo es objeto de repudio la violación de los Derechos Humanos y de preocupación la crisis que agobia a la población,  sino que además de la migración del quince por ciento de sus habitantes ha sido el asunto más perturbador para el continente americano y Europa, manteniendo igualmente expectativa en Asia y África. En todas esas regiones ha habido pronunciamientos.

De allí que muchos tratados, como ha pasado con Mercosur, han puesto como condición que sus miembros tienen que tener gobiernos democráticos. Y del mismo modo hay un criterio similar en la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

- Publicidad -

Ya está demostrado que el régimen venezolano no es legal, ni legítimo. Creo que las Naciones Unidas le han hecho un seguimiento a la materia de los Derechos Humanos a nuestro país y muy especialmente al Zulia, que ha sido el estado más golpeado por los malos servicios. Hasta ayer se habían registrado 29 horas consecutivas sin electricidad, lo que afectó el 80 por ciento de la entidad federal y paralizó universidades, empresas, hospitales y el comercio formal. Cada estación de servicio tenía aproximadamente 700 vehículos esperando que les echaran un poco de gasolina.

La situación venezolana es conocida mundialmente, aunque en Caracas no pase lo que ocurre en el interior del país, por cuanto los diplomáticos informan a diario a sus respectivos países qué está pasando en Venezuela.

Conviene señalar que en el Consejo de Seguridad de las Naciones, de los cinco países que tienen el derecho al veto, Venezuela apenas cuenta con el apoyo de Rusia. ¨Porque hasta China ha votado con Francia, Inglaterra y los Estados Unidos”.

Si Venezuela tardó 36 años para entrar al siglo 20, después que murió Juan Vicente Gómez, ahora tenemos 20 años esperando entrar en el siglo 21, porque el régimen nos ha hecho retroceder en el tiempo y no tenemos gasolina, gas, transporte y apenas funcionan a duras penas los hospitales, mientras no ha dejado de ser violados todos los Derechos Humanos de la población que penosamente sobrevive en el país, agregó el exfuncionario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -