#VIDEO Nawaraos: una vocación de servicio dedicada a los indígenas de Venezuela #28Sep

-

- Publicidad -

Durante el mes de septiembre y a propósito del aniversario 467 de la ciudad,  Elimpulso.com ha dedicado un espacio para homenajear a los barquisimetanos ejemplares que aportan un plus a la ciudadanía.

Esta oportunidad es para la Fundación Nawaraos, integrada por un grupo de médicos de más de 16 especialidades, junto a personas con vocación de servicio, quienes han hecho posible brindar atención médica curativa y preventiva a más de 3000 venezolanos, en su mayoría indígenas de la etnia, Waraos, desde el año 2016.

- Publicidad -

El coordinador de odontología, Gustavo Báez, compartió que el nombre surgió de la combinación de Naguará, con Waraos, pues quienes empujan este proyecto son barquisimetanos.   

Indicó que, en paralelo también se han acercado a poblaciones críticas del estado Lara, para brindarles asistencia médica, acompañamiento y recreación.

Equipo multidisciplinario

Nawaraos está integrado por médicos generales, bioanalistas, odontólogos, ginecobstetras, traumatólogos, internistas, otorrinolaringólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos, dermatólogos, pediatras, además de ofrecer el servicio de farmacia y parasitología. 

- Publicidad -

Una de las visitas más emblemáticas que ha realizado este grupo es hacia el Delta Amacuro, específicamente en el poblado de Caño Guamal, donde atendieron a unas 1200 personas entre niños y adultos, desde cero hasta los 92 años de edad.

Por su parte, la doctora Julisse Pacheco, especialista en cirugía general, comentó que durante una segunda visita al Delta, al pueblo de Nabasanuca, donde efectuaron 52 de las 914 cirugías que han realizado desde que fundaron Nawaraos

“Mientras más difícil sea el acceso para llegar a algún poblado, ahí es donde nosotros queremos ir”, declaró Pacheco, quien también es cofundadora de Nawaraos.

Pacheco amplió que cada visita supone una preparación intensa y minuciosa, a efectos de estudiar las necesidades reales del lugar a visitar y, en función de ellas, ubicar los especialistas y cantidad de personas que participan en el operativo.

“Yendo de forma turística al Delta, conocimos a los Waraos y, observando un poco de su realidad, emprendimos la labor de brindarles asistencia médica gratuita con el apoyo y la donación de personas y empresas dentro y fuera del país”, afirmó.

También colaboran con las mascotas

Daibore Parra, miembro activo de Nawaraos en el área de logística, resaltó que también tienen a disposición una coordinación agrosanitaria, integrada por médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, quienes orientan en cada comunidad, sobre el cuidado de las mascotas y realizan jornadas de desparasitación, baño y corte de uñas para cada miembro animal. 

Entretanto, los agrónomos comparten tips a los pequeños agricultores que lo requieren.

Recreación continua para los niños

La recreación no falta en cada jornada, pues es ideal mientras los adultos están en consulta. Parra resaltó que tienen la mano amiga de Titirineo para encargarse de que los más pequeños de la casa tengan un rato recreativo también, durante cada jornada. 

Un plus caracteriza a esta fundación y sus visitas, pues acuden a las comunidades con alimentos para hacer un “almuerzo solidario”, contentivo de sopa, la cual ofrecen a la comunidad en pleno. Hasta la fecha, han compartido 3000 almuerzos. 

Próxima visita 

Nawaraos está preparando una visita especial a los indígenas del Estado Amazonas para el próximo mes de noviembre, a fin de llevar, además de ayuda asistencial, medicinas, agua potable, ropa, alimentos, útiles escolares y demás artículos de primera necesidad.

 Para ello, aún reciben donaciones y los interesados en brindar su apoyo, pueden comunicarse a través de su cuenta de instagram @Nawaraos

Parte de las donaciones que Nawaraos hace a las comunidades indígenas tienen que ver con la dotación de insumos y medicinas en los centros asistenciales o ambulatorios de la zona.

Pilar Morantes, resaltó que gracias a las donaciones que reciben del interior y exterior del país, tanto en metálico como en material, han podido brindar tanta ayuda a los indígenas del país, además de las jornadas que han hecho en la ciudad. 

“Todo el que quiera ayudar a Nawaraos es bienvenido sin distinción de creencia, sexo, inclinación política o raza”, apuntó. 

Estos son barquisimetanos ejemplares que mantienen vivas las ganas de construir un mejor país. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -