Mejías: El oficialismo conoce su debilidad y aspira tener representación parlamentaria #22Oct

-

- Publicidad -

Sabe perfectamente el oficialismo que está en desventaja en el electorado venezolano y, por tanto, ahora plantea la necesidad de volver a poner en práctica, mediante el consenso político,  la representación de las minorías en las elecciones que se hagan de ahora en adelante.

Coinciden en tal apreciación la Dra. Sobella Mejías, ex rectora del Consejo Nacional Electoral, y el profesor Pedro Pablo Alcántara, ex parlamentario, quienes fueron consultados por Elimpulso.com.

- Publicidad -

Considera la Dra. Mejias que la realidad política, al fin, ha hecho reaccionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que en todo momento creyó tener el favoritismo del electorado.

Pero, los sondeos de opinión han demostrado que la situación es diferente y ya comienzan a buscar el modo de sobrevivir políticamente, porque no puede ocultar esa organización que la gestión de Nicolás Maduro ha agravado la crisis político, económica y social de Venezuela.

En cualquier proceso electoral quedaría la organización roja rojita en estado desastroso.

- Publicidad -

Como la democracia es perfectible, a partir de 1958, en Venezuela se decidió que la Constitución que sustituiría a la de Marcos Pérez Jiménez, la de 1953,  se estableciera la representación de las minorías., que fue el aporte de los europeos al perfeccionamiento de la democracia, explicó Alcántara. Fue así como la Constitución de 1961 aprobó ese derecho, que tiene el pueblo.

La de 1999 no contiene disposiciones democráticas como la ya mencionada, porque se basó en la creación de un partido único al estilo de los regímenes comunistas. 

Eso evidencia que aunque las organizaciones políticas concurrieron a los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral con el auxilio de reglamentos y resoluciones respaldadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia procedió a anular a partidos y a inhabilitar por años a dirigentes políticos, lo que no es un procedimiento democrático sino propio de regímenes autoritarios.

Carece,entonces, de sentido ético la propuesta de la representación de las minorías por parte del oficialismo, a menos que lo haga con un sentido de enmienda, pero debe ser explicado al pueblo porque desde Hugo Chávez, para abajo, eliminaron el principio de la representación popular.  Ahora, al reconocer su debilidad frente al electorado, buscan la forma de sobrevivir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -