En un día se puede constituir el nuevo CNE #29Nov

-

- Publicidad -

Desde el punto de vista jurídico, el nuevo Consejo Supremo Electoral se puede constituir en un solo día. Así lo expresó, al ser consultado por Elimpulso.comEduardo Semtei, quien fuera vicepresidente de ese organismo y hoy es analista político.

Todo depende de un acuerdo que exista entre el oficialismo y el G-4, que es el grupo de  los cuatro principales partidos que hacen vida en el parlamento: Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

- Publicidad -

Si no hay ningún impedimento tienen la vía expedita para hacerlo la próxima semana. 

No existe un plazo determinado para tomar esa decisión.

Lo que se tiene que hacer es abrir el período de postulaciones y de inmediato recibir las candidaturas.

- Publicidad -

No es un problema técnico, ni administrativo, sino de voluntad política. Y si los dos bandos se ponen de acuerdo, declaran la Asamblea Nacional en período de sesiones permanentes hasta lograr el consenso.

Pero, ya vemos que el G-4 no quiere elecciones parlamentarias y el régimen tampoco quiere elecciones presidenciales.

Al régimen le interesa que no haya un acuerdo para que sea el Tribunal Supremo de Justicia el órgano que decida la escogencia de los cinco rectores del Consejo Nacional.

Y eso es lo que va a suceder, tal como están las cosas en este momento, dijo Semtei.

Detalles

Para escoger al nuevo CNE ya fue nombrada  por la Asamblea Nacional, la comisión que establece la Constitución y la cual está integrada por 11 diputados y diez miembros de la sociedad civil.

Los parlamentarios son: Stalin González, Piero Marou ,Ángel Medina,  Franklin Duarte, Gregorio Graterol, Luis Aquiles Moreno, y Olivia Lozano, de la oposición; Jesús Chávez, William Gil, Jesús Montilla y Nesliw Rodríguez.

El CNE está constituido por cinco rectores y diez suplentes.

Tres postulados por la sociedad civil, que tendrán seis suplentes.

Uno por el Consejo de Facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades públicas, y sus dos suplentes.

Y uno por el Poder Ciudadano, también con dos suplentes.

El período de los rectores es de siete años.

Desde hace 16 años, el CNE ha sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia, tras ser dictada el 9 de julio de ese año la sentencia número 1.556, basada en el artículo  336 de la Constitución del 99, que es conocida como omisión legislativa.

Y se decidió de esa forma porque la Asamblea Nacional no procedió a la escogencia de los rectores en la oportunidad que tuvo para hacerlo.

Es así que se aplicó esa omisión legislativa en cuatro ocasiones: 25 de agosto de 2003, 21 de enero de  2005, 26 de diciembre de 2014 y 5 de enero de 2017.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -
- Publicidad -