La falla de la madrugada sucedió cuando la carga era mínima #4Dic

-

- Publicidad -

Sorpresa causó a los especialistas en electricidad el gigantesco apagón, que se registró,  a las tres de la madrugada de este miércoles, porque se supone que a esa hora es cuando la carga eléctrica es mínima.

El ingeniero Antonio Patiño, directivo de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (Aviem), quien fuera consultado por Elimpulso.com, dijo que una vez más queda en evidencia la fragilidad del sistema de potencia venezolana.

- Publicidad -

A las tres de la madrugada se disparó una línea de 765 kilovoltios o lo que es lo mismo 765 mil voltios, en la estación La Arenosa, estado Carabobo. y, como consecuencia de esa falla, se dispararon dos líneas de 400 mil voltios,  que van de la subestación Yaracuy a la subestación El Tablazo, en el Zulia.

Esas tres líneas son el corazón de la alimentación eléctrica de la zona occidental del país.

Se quedaron sin energía Zulia, Falcón, Táchira, MéridaTrujillo en el occidente del país, así como también Cojedes, Vargas, Anzoátegui, Nueva Esparta, parte de Miranda y Caracas.

- Publicidad -

Estas últimas regiones fueron afectadas por que forman parte del  Sistema Interconectado Nacional.

Cuando se le preguntó sobre el orígen de esta situación, explicó que el sistema de generación y transmisión ya no aguanta el mínimo desajuste que se pueda producir en determinado momento.

En este orden de ideas dijo que, figuradamente, la generación y transmisión eléctrica es una llave, igual al motor y la transmisión de un carro. La frecuencia que debe ser 60 herz bajó a 57, lo cual es muy problemático porque los equipos   electrónicos se ven afectados por la variación de la frecuencia. No sólo es que se queden sin luz varias zonas, sino que desequilibran ese tipo de máquinas.

En cuanto a las pérdidas económicas ocasionadas por una falla de la magnitud ocurrida, dijo que no se puede precisar, aunque a esa hora no estén funcionando las empresas que requieren obligatoriamente el consumo eléctrico.

Pero, lógicamente, ese bote de carga, como se denomina el tipo de falla ocasionada, pudo haber estado entre 4 y 5 mil megavatios o lo que es lo mismo, más del cincuenta por ciento del suministro eléctrico del país.

La pregunta que se hacen los especialistas es: cómo es posible que a las tres de la madrugada, cuando se supone que la carga es mínima, se presente una falla de esa naturaleza. A las tres de la tarde, tal como pasó el martes de esta semana cuando ocurrió un apagón también que afectó a varios estados, es comprensible porque es la hora en que mayor demanda existe, porque están en plenitud de funcionamiento el aparato industrial del país.

Evidentemente, el Sistema Eléctrico Nacional está en pésimas condiciones y será inevitable que seguirán registrándose apagones en los próximos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Manuel Rosales ratificó su apoyo a la Plataforma Unitaria y a la candidatura de María Corina Machado

Manuel Rosales se inscribió como candidato presidencial por UNT #25Mar

Manuel Rosales se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo, según indicó el portal de noticias AlbertoNews.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -