Cartera de créditos de la banca venezolana creció 22,5% en noviembre #18Dic

-

- Publicidad -

Un crecimiento de 22,5% registró la cartera de crédito de la banca venezolana para el mes de noviembre, al ubicarse en un total 8.692.859.691 miles de bolívares, una expansión que fue 4,3% menor a la registrada en el mes precedente, revela el Informe Bancario de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Destaca la información que este comportamiento, si se considera el efecto esperado de la indexación de la cartera de crédito comercial a la variación del tipo de cambio oficial, es mejor al que indicaba análisis iniciales de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

- Publicidad -

La cartera experimentó en el período analizado, un incrementó de 1.595.830.541 miles de bolívares. Los 10 primeros bancos en otorgamiento de créditos registraron un aumento consolidado de 24,92%, mientras que el resto del sistema incrementó sus créditos en 11,53% en el décimo primer mes del año.

Por otra parte, al tipo de cambio oficial de cierre de noviembre, la cartera de crédito de la banca ascendió a 223 millones de dólares y se contrajo 26,46%, por el efecto de la devaluación del bolívar, en comparación con los 303,25 millones de dólares a los que llegó, según la paridad cambiaria oficial de cierre de octubre.

El crecimiento anualizado a noviembre de la cartera en bolívares fue de 3.331,8%, mientras que en octubre fue de 4.775%. En un año, el portafolio de préstamo de la banca cayó 86,65% valorado en dólares, pues al tipo de cambio del cierre de noviembre de 2018, la cartera era equivalente a 1.670,44 millones de dólares.

- Publicidad -

Un hecho a resaltar en el análisis del comportamiento de la cartera de crédito en noviembre es que, a pesar de que la banca pública ostenta un amplio dominio en captaciones del público, el sector privado mantiene el liderazgo del mercado de créditos, destaca Aristimuño Herrera & Asociados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -