Cartera de créditos de la banca venezolana creció 22,5% en noviembre #18Dic

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Un crecimiento de 22,5% registró la cartera de crédito de la banca venezolana para el mes de noviembre, al ubicarse en un total 8.692.859.691 miles de bolívares, una expansión que fue 4,3% menor a la registrada en el mes precedente, revela el Informe Bancario de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Destaca la información que este comportamiento, si se considera el efecto esperado de la indexación de la cartera de crédito comercial a la variación del tipo de cambio oficial, es mejor al que indicaba análisis iniciales de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cartera experimentó en el período analizado, un incrementó de 1.595.830.541 miles de bolívares. Los 10 primeros bancos en otorgamiento de créditos registraron un aumento consolidado de 24,92%, mientras que el resto del sistema incrementó sus créditos en 11,53% en el décimo primer mes del año.

Por otra parte, al tipo de cambio oficial de cierre de noviembre, la cartera de crédito de la banca ascendió a 223 millones de dólares y se contrajo 26,46%, por el efecto de la devaluación del bolívar, en comparación con los 303,25 millones de dólares a los que llegó, según la paridad cambiaria oficial de cierre de octubre.

El crecimiento anualizado a noviembre de la cartera en bolívares fue de 3.331,8%, mientras que en octubre fue de 4.775%. En un año, el portafolio de préstamo de la banca cayó 86,65% valorado en dólares, pues al tipo de cambio del cierre de noviembre de 2018, la cartera era equivalente a 1.670,44 millones de dólares.

Un hecho a resaltar en el análisis del comportamiento de la cartera de crédito en noviembre es que, a pesar de que la banca pública ostenta un amplio dominio en captaciones del público, el sector privado mantiene el liderazgo del mercado de créditos, destaca Aristimuño Herrera & Asociados.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios