Según Cifar el sector farmaceútico cerrará con una caída de 50% este 2019

-

- Publicidad -

Las empresas productoras de medicamentos del país piden que se establezca un sistema de adquisición de divisas que le permita al sector importar de manera más fácil la materia prima que utiliza para fabricar los medicamentos en el país 


Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Famacéutica (Cifar), informó que este año el sector cerrará con una caída de un 50% en comparación con lo producido en 2018. López atribuye este declive a la falta de recursos que existe en las fábricas nacionales de medicamentos.

- Publicidad -

“En 2018 cerramos con 200 millones de unidades, este año no vamos a llegar ni siquiera a las 100 millones de unidades porque estamos alrededor de 95 millones para el cierre del año”, dijo la autoridad máxima de Cifar.

Según Lopez en Venezuela existen empresas que tienen la capacidad de producir muchas de las medicinas que actualmente están siendo traídas de afuera debido a que el sector nacional no tiene la facilidad de importar materia prima con divisas.

El presidente de Cifar aseguró que los permisos que les están siendo otorgados a empresas internacionales han perjudicado considerablemente a la industria venezolana y la pone en una posición de desventaja, frente a esas compañías que «venden productos en el país y no pagan los mismos aranceles, los mismos impuestos que pagamos nosotros como empresa nacional», puesto que esas los venden mucho más económicos.

- Publicidad -

En este sentido, López indicó que muchas de las trasnacionales del sector farmaceútico han decidido irse del país, y otras que se han quedado «hibernando», es decir, que se han mantenido muy bajo perfil y han cerrado operaciones en el país, pero aún siguen a la espera de lo que pueda suceder en los próximos años.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmaceútica dijo que durante un tiempo se reunió trimestral y mensualmente con personal del gobierno para buscar solución a la crisis del sector; sin embargo, asegura que a la fecha ya tienen más de siete meses sin contacto alguno.

La exigencia que hace el sector es que se establezcan unas políticas públicas o un sistema de adquisición de divisas que le permita traer insumos o materia prima a las  empresas venezolanas para poder producir, pues un 96% de lo que se utiliza viene de afuera.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -