Minimiza la perturbación de tu mascota frente a los fuegos artificiales siguiendo estos consejos

-

- Publicidad -

Es costumbre durante las fiestas decembrinas que las personas adquieran fuegos artificiales para celebrar la llegada de la Navidad o del año nuevo. La alegría llena los hogares, junto a adornos, luces y distintos sonidos que no son habituales durante el resto del año. Justo en ese punto, las familias que tienen una mascota deben poner especial atención, para que la celebración no sea motivo de estrés para el animalito de la casa, al punto de generarle ataques de pánico que lo pueden llevar a la muerte

Ya se han difundido casos de mascotas que han fallecido en casa a consecuencia del ruido de los fuegos artificiales. Uno de ellos es el de Christian Sosa, quien recientemente publicó en su cuenta de instagram @christsosa un video con el testimonio de la muerte de su perra Bella, quien sufrió un ataque de pánico el 31 de diciembre de 2018 y murió. 

- Publicidad -

Otro caso, se viralizó recientemente; y fue la muerte de “Magui” una perrita de avanzada edad, quien murió por el insoportable estruendo que significó para ella el uso de la pirotecnia en las cercanías de su hogar ubicado en Esquel, Argentina. 

A continuación exponemos algunas recomendaciones del especialista Edwin López, para minimizar la perturbación de la mascota, frente a la pirotecnia navideña

Lo principal que describe López, quien se desempeña como educador canino, es brindarle una terapia de acompañamiento y un hogar seguro. Evitar a toda costa que por accidente entre un fuego artificial a la casa.

- Publicidad -

Dentro de la casa, brindarle un espacio reducido, como por ejemplo una caja, en donde él se pueda esconder y se sienta protegido.

Tener al perro bien identificado es muy importante, pues al perro ante un episodio de estrés post fuegos artificiales se le activa la supervivencia y es muy probable que intente huir de ese ruido y puede escaparse. 

“Hay una estadística que dice que más del 70% de los perros que están correctamente identificados, regresan a casa gracias a esa identificación preventiva. 

Desviar la atención del perrito con premios de buen sabor

Según explica López, los perros perciben el ruido tres veces más que los humanos, al igual que los olores, pues ven el mundo a través de éste. Es por ello que recomienda también, tener un hueso de res en casa, o prepararle una comida de gran valor para el perro, sobre todo el día en que se espere mayor detonación de fuegos artificiales. “La idea es intentar que la atención del perro se enfoque en esos premios y no en los fuegos artificiales”, destacó.

Uno de estos premios puede ser el corazón de res, el cual tiene un valor enorme para el perro. Se sugiere prepararlo picandolo en pequeños cubos y posteriormente ponerlo a deshidratar en el horno y, antes del momento de la explisión, colocarlo en diversos puntos de la casa, a fin de que el perro lo olfatee y se distraiga buscándolos. 

“El problema aquí radica en que los perros escuchan tres veces más que nosotros».

Edwin López, El Intérprete Canino

En la cuenta de instagram @elinterpreteCanino está publicada una campaña que invita a los humanos a ponerse en las patas de los caninos y se enfoca en colocarle diversos ruidos intensos a las personas, a través de audífonos; los resultados son sorprendentes.

No se debe automedicar a los perros durante episodios de pirotecnia

Para el intérprete canino, es una irresponsabilidad automedicar al perro, pues algunos fármacos bloquean solo la parte muscular del perro y por eso se le ve decaído; pero al mismo tiempo le agudiza su parte sensorial, por ende lo empeora, en vez de ayudarlo, pues no tiene posibilidad de moverse y esconderse en el lugar seguro del hogar que se haya creado para él. 

Como forma preventiva, ese día se puede sacar a pasear al perro; “recuerden que perro que olfatea, es perro que se relaja, es perro que se cansa física y mentalmente. Llevarlo a un parque donde el perro pueda olfatear a plenitud y donde usted lo pueda soltar para que él camine y olfatee a plenitud, eso lo va a preparar un poco. Tampoco tendrá un efecto mágico, pero ayudará en gran medida a que esté más relajado frente a los fuegos artificiales”, expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -