#OPINIÓN Ventana abierta: ¿Refugiados o Migrantes? #25Dic

-

- Publicidad -

Para recordar:

“…, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”

- Publicidad -

(Mateo 2:13-15)

Dada la pregunta inicial, estamos pensando en José y María, “padre” y madre de Jesús,a quienes les tocó, junto al recién nacido Hijo de Dios,salir de prisa para Egipto, porque el malvado rey Herodes,impulsado por el diablo,con sentimiento sanguinario, tras la prepotencia política romana, mandó matar a los niños menores de dos (2) años.

Allí,un ángel del Señor fue quien le comunicó a José que se fueran a Egipto, donde tendrían que atravesar,según el calculador de distancia, www.es.distance.to, unos 726 kilómetros.

- Publicidad -

Como dice el verso 15, de Mateo 2: “De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta:“De Egipto llamé a mi hijo”.Esa frase fue antes escrita por el profeta Oseas (cap. 11, verso 1).

También se cumplieron otras profecías, como: 1) El Señor de Israel nacería en Belén (Miqueas 5:2); 2) Raquel lloraría la muerte de sus hijos (Jeremías 31:15, Mateo 2:17); 3) En Isaías 11:1, llama al Redentor como el Vástago, Renuevo, que corresponde al título de “Nétzer”,a quién se apartaría para ser Nazareno, escrito en Números 6 y también fue a vivir a Nazaret como lo dice la Biblia (Mateo 2:23, Juan 1:45,46).

Dicho esto, hacemos la pregunta: Fueron José, María y Jesús ¿Refugiados o Migrantes? Es evidente que refugiados, porque sus vidas corrían peligro. Otra pregunta: ¿Cómo clasificamos a los que se ha ido de Venezuela?

Según la definición Google,refugiado es una persona que se mueve a un país extranjero por causa de una guerra, de sus ideas políticas o religiosas. Es el mismo concepto dado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la Guía práctica, No 2, 2001.

No obstante,según la Convención de OUA (OEA), de 1969, luego en Cartagena (1984), se amplía el concepto de refugiado, aquel que: “…su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera,los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público” (https://www.acnur.org/…).

Si migrante es quien se muda de un país voluntariamente y refugiado,el obligado a desplazarse a otra nación:¿Por qué es importante determinar, en calidad de qué están todas las personas que se han ido de Venezuela: ¿Refugiados o migrantes?

La importancia de clasificarlos correctamente, es por el tratamiento internacional que se le da a cada uno de los que se van a vivir a otro país. Basta con reconocer que la falta de alimento, salud, o medicina, o recibir un sueldo solo para “comprar” alimentos; sin oportunidad de comprar productos de uso personal, hasta un carro, o una vivienda, son motivos suficientes para verse obligados a mudarse a cualquier otra parte del mundo.

Como migrantes se les trata de una forma, en la mayoría de veces son mal vistos, y como refugiados son mejor aceptados, mejor protegidos, mejor atendidos, especialmente a los que están dando el todo por el todo y colocando el nombre de nuestro país en alto.

Eso fue lo que hizo José y María, al ayudar a crecer y educara Jesús, estando en Egipto y luego en Nazaret, para que engrandeciera el nombre de Dios, su Padre y llegara a cumplir la misión: 1) Salvar a la raza humana del pecado. 2) Ir al cielo, para preparar un lugar, mientras Intercede por nosotros. 3) Volver a la tierra, sin tocarla esta vez, para rescatarnos de este deteriorado planeta que no nos ofrece ninguna seguridad de vida.4)Llevar a los salvados a la mencionada Patria celestial y en el mejor sentido de la comparación, ahora seremos refugiados y/o migrantes, con una nueva ciudadanía: La celestial (Filipenses 3:20).

Eduardo Iván González González

www.ventanabiertalmundo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -