#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Tendencias 2020 #31Dic

-

- Publicidad -

«Estamos en un mar de incertidumbre, en el mundo en general»

Charlotte Erkhammar, Consejera delegada de Kreab.

- Publicidad -

Un entorno global Geopolíticamente complejo, la desaceleración de la actividad económica y los retos del cambio climático serán los principales desafíos para el planeta durante el próximo año.

Una nueva década bajo la sombra de la incertidumbre.

El auge de los populismos, añadido a la inestabilidad económica, convierte los escenarios establecidos de la política global en un campo minado.

- Publicidad -

Existe hoy en día una sensación de desánimo ante los retos que se acumulan. La evolución tecnológica se acelera y seguirla se hace más caro y complicado.

“El espíritu de nuestro tiempo es que las cosas se desmoronan” , reconoce Charlotte Erkhammar, Consejera delegada de Kreab.

Lo importante es saber ver el camino que van a tomar estas tendencias, lo que se convierte, en indispensable, y es para eso que se celebró en Madrid el Foro Tendencias 2020, organizado por el periódico El País y Kreab con el patrocinio de Ferrovial y Telefónica.

En Europa, el Banco Central plantea un crecimiento para el 2020 del PIB en 1,2 % y estas son cifras que no contemplan ni una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo ni un agravamiento de las tensiones de las tensiones comerciales y geopolíticas globales. Para Luis de Guindos, las cifras no son tan importantes como el hecho de que “ Europa va a estar creciendo por debajo de su potencial en el 2020”. “ Podríamos decir que ahora mismo la economía de la zona euro es una economía dual. Por un lado está el sector manufacturero y exportador, que se está comportando con bastante debilidad, y por el otro el sector servicios y la evolución de la demanda doméstica, que siguen sosteniendo a la economía europea”.

Los factores geopolíticos, quizás en mayor medida hoy que en muchos años, están siendo fundamentales. El auge de los populismos y de los nuevos autoritarismos provocan una política basada a golpe de impulsos y tuits agresivos. “Mucha gente suele decir que, total, la política no es importante para la economía” señala José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. “Está gente pone de ejemplo a Italia, pero eso quizás valía en tiempos de Giulio Andreotti, varia veces primer ministro italiano. Pero cuando el mundo está cambiando de forma radical, la estabilidad política tiene mucho valor”.

Eso se nota especialmente en el ámbito comercial. “Vivimos en un mundo en el que hay un exceso de unilateralismo, y eso en el mundo comercial se ve en las relaciones entre EE. UU. y China”, considera Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). “Nos quieren hacer creer que hay que elegir entre uno y otro. Hay que elegir entre orden y caos, y el unilateralismo es ligeramente más caótico que el multilateralismo”.

Para Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, “lo importante está por venir”. Tanto es así que ahora el sector tecnológico debe empezar a tratar de los aspectos más humanos de la tecnología. “En esta segunda fase, más que los problemas técnicos, debemos destacar la importancia de la ética, de la transparencia y de la confianza, que son cosas que parece no se han considerado importantes en el mundo digital. No es así: son fundamentales, más que en el mundo analógico si cabe”.

Para Martínez, esta segunda fase de la revolución se sostiene sobre tres pilares. El primero es que el ser humano es fundamental en el proceso de transformación. El segundo pilar es la materia prima: los datos, garantizando la seguridad y la privacidad de estos. El tercer pilar es la transparencia.

Definitivamente, “En la agenda geopolítica global, no hay ni una sola línea ni un solo problema que pueda afrontar desde el punto de vista racionalizado”, sentencia Eduardo Medina, director de Kreab Research Unit. “No hay respuesta unívoca y soberana a la crisis comercial, ni a la crisis del cambio climático, el cambio de modelo energético, ni la inmigracion”.

Tomado de un reportaje del Periódico El País, del 22 de Septiembre del 2019 y escrito por Thiago Ferrer.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -