Agropatria no podrá suplir este año la demanda nacional de insumos agrícolas

-

- Publicidad -

Agropatria, este año no podrá proveer la demanda nacional de insumos para el sector agrícola nacional, debido a que en el 2019 solo suplió el 20% de la demanda sectorial, este año evidentemente con menos recursos no va a poder tener la posibilidad de cubrirla, alertó Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolanos de Ingenieros Agrónomos y Afines.

El dirigente gremial, asegura que el sector primario atraviesa una situación compleja en términos de productividad, señalando que el año pasado solo se produjo un 30% de los alimentos, de los cuales gran parte fueron cereales, “hay una parte de la dieta que hay que suplir con hortalizas y frutales, sectores de los que se ha disminuido la oferta y consumo, y otros que afectan el sistema agroalimentario, que en años anteriores llegó a representar hasta el 25% del PIB”.

- Publicidad -

Advierte que otro factor negativo, es la ausencia del crédito, indicando que con el tema del encaje legal y marginal se ve difícil que haya una disponibilidad para aumentar la producción este año, explicando que a través de un estudio satelital que realizó la asociación, se pudo comprobar que el año pasado los niveles estuvieron muy bajos. “En el caso del maíz solo se sembraron 200 mil hectáreas, arroz 75 mil hectáreas en el caso del sorgo no se llegó a 5 mil”, indicó.

“Ante estos escenarios hay que abrir la posibilidad que a través de asociaciones los productores puedan importar directamente los insumos que requieran, sin ninguna traba burocrática y sin que el estado intervenga”, propone López.

Agrega que hay que considerar una parte importante, como lo es el acompañamiento técnico, “porque ahora los insumos no son tan baratos como antes. En la década de los 90’s más del 90% de los costos de producción eran subsidiados por el estado, cosa que es imposible actualmente”, recalcó.

- Publicidad -

Sobre el pago en Petro, destaca que hay muchas dudas respecto a su utilización ya que al final, lo que genera es que haya más dinero inorgánico y por ende que se vea más afectada la variable inflacionaria, señaló en Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -