domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Noticias Nacionales Humberto Prado: Presentado Registro Único de Víctimas para hacer valer derechos de...

Humberto Prado: Presentado Registro Único de Víctimas para hacer valer derechos de los venezolanos

-

El Registro Único de Víctimas, primer instrumento creado para hacer valer el derecho de los venezolanos y brindar una adecuada y oportuna respuesta, tras la vulneración de sus derechos, fue presentado por el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado.

En efecto, según el Art. 51 de la Constitución Nacional, establece que “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.

- Publicidad -

A fin de cumplir esta ley, Prado explicó que el gobierno del presidente (E) Juan Guaidó, a través de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, ofrece a las personas que hayan sido víctimas de la violación de sus derechos obtener asistencia jurídica y psicológica, así como recibir acompañamiento ante organismos públicos, nacionales o internacionales, responsables de restablecer el derecho vulnerado.

Las personas para acceder a dicho registro, deben ingresar a la
página web del Comisionado Presidencial para los Derechos
Humanos a través del enlace https://comisionadoddhhv.org/ y
clicar en la cinta o banner que está identificado como Registro

Único de Atención de Víctimas. Con la certeza de confidencialidad absoluta, llena un formulario con sus datos personales identificando la violación de la que fue víctima. Finalmente debe enviar el registro para que sea procesado por el equipo de expertos de la Comisión.

Asimismo, el Comisionado Prado anunció que, a partir de marzo se dará inicio a la fase de la conformación de Mesas Regionales de la Comisión de DDHH y Atención a las Víctimas que serán instaladas en 11 estados del país.

Las entidades han sido agrupadas en cinco regiones:

Región Andina: Mérida y Táchira.

Región Central: Carabobo y Lara. Región Capital: Gran Caracas (Miranda, Vargas y Área Metropolitana).

Región Oriental: Anzoátegui y Bolívar.

Región Occidental: Falcón y Zulia.

El Comisionado precisó que desde mediados de agosto 2019, se sentaron las bases de la Comisión de DDH y Atención a las Víctimas con el diseño de la Estructura, el Programa, las Líneas de Acción y el Registro de Atención a las Víctimas.

- Publicidad -

Debes leer

Laboratorios de EE.UU. analizan eficacia de sus vacunas ante la nueva variante ómicron #27Nov

Algunos de los principales fabricantes de vacunas contra la COVID-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes que...