Sovein: Hay que profundizar la vigilancia epidemiológica ante contingencia del coronavirus

-

- Publicidad -

Profundizar la vigilancia epidemiológica, haciéndola más fuerte y robusta ante la contingencia de este coronavirus o de cualquier enfermedad por venir que en la vida y en la biología de los microorganismos virales o bacterianos es muy frecuente que ocurran, recomienda la doctora María Graciela López García, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Al ser consultada en torno al virus que hace estragos en China, la especialista advierte en primer término que lo fundamental es tomar las medidas preventivas, ya que todos conocemos la lamentable situación de los hospitales en Venezuela, donde menos del 50% de nuestros hospitales tienen equipos para realizar radiografías de tórax, lo que permite adelantar los diagnósticos pulmonares.

- Publicidad -

“Entonces, aquí se trata de prevenir síntomas respiratorios, fiebre muy elevada, mialgia, el contacto con alguien que haya venido recientemente de China, acudir rápidamente al médico, dado el antecedente de este viaje o del contacto con la persona que viajó, para que las autoridades estén prevenidas”, afirmó.

Dijo que ya se ha tenido alguna comunicación el Ministerio de para la Salud, lo cual más allá del contenido celebra, ya que en años anteriores el país estaba en medio de las epidemias y había un absoluto silencio desde el punto de vista oficial, admitiendo que al menos en esta oportunidad, de manera proactiva, hay una comunicación.

“Lo que estamos esperando todos los médicos venezolanos, es que haya una vigilancia epidemiológica más fuerte, robusta ante la contingencia de este coronavirus o de cualquier enfermedad por venir que en la vida y en la biología de los microorganismos virales o bacterianos es muy frecuente que ocurran”, dijo la doctora López García.

- Publicidad -

Advierte que el coronavirus no tiene una vacuna, ya que es muy prematuro, pero advierte que hay vacunas para otros virus, “entonces, por favor las personas acudan a cumplir con sus calendarios de vacunas, actualicen sus calendarios de vacunas, y ejerzan presión ante los organismos de salud, para que hayan las vacunas necesarias, como la de la Influenza, la vacuna del Neumococo, de la cual tenemos tres años sin ese biológico en nuestro país y son medicinas preventivas fundamentales para proteger la salud de la población”, advirtió la especialista en entrevista en FM Center.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -