#VIDEOS Desde hace cuatro meses pacientes renales de Lara no reciben tratamiento por parte del IVSS #29Ene

-

- Publicidad -

La falta de medicamentos inmunosupresores para los pacientes que han recibido trasplante de riñón en Lara hizo que éstos manifestaran este martes en la mañana frente a la Dirección de Salud de la entidad, a fin de obtener una respuesta de parte del titular de este organismo. Aseguran que desde hace cuatro meses no reciben su tratamiento, lo que ha originado crisis en algunos e incluso la muerte en otros.

“En vista de la ausencia prolongada de estos medicamentos decidimos salir a manifestar ya que en varias oportunidades intentamos comunicarnos con el doctor Cabrera para que supiera el problema que tenemos. Las medicinas nos hacen falta desde hace cuatro meses y esto no es primera vez que pasa”, indicó a Elimpulso.com Zoribel Yusti, paciente con trasplante renal.

- Publicidad -

Yusti destacó que actualmente hay ocho pacientes en estado crítico por no recibir sus medicinas, las cuales retiran a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por ser de alto costo. 

Los manifestantes afirmaron que durante los dos primeros días de este 2020 fallecieron dos pacientes a causa de no tener el tratamiento, lo que mantiene en alerta a las otras 245 personas que han recibido trasplante de riñón en Lara. Ellos no quieren volver a realizarse diálisis, pues saben la crítica situación que están atravesando las unidades de diálisis respecto al funcionamiento de las máquinas y la falta de repuesto e insumos para las mismas. 

El tratamiento no llega por bloqueo de EEUU

- Publicidad -

Al lugar de la protesta se presentó el Secretario de Salud en Lara, doctor Javier Cabrera, quien explicó a Elimpulso.com que la falta de dichos medicamentos se debe al bloqueo económico del Gobierno Norteamericano hacia Venezuela. Sin embargo aseguró que a través de países como Rusia y China se hicieron adquisiciones de dichas medicinas y esperan a que se cumpla el proceso de nacionalización para posteriormente enviarlas a las farmacias del IVSS en el país.

“Ya hay una parte de los medicamentos que están dentro del país y en fase de nacionalización y cuarentena, para hacer la distribución hacia nuestras farmacias”, resaltó Cabrera.

Repuestos para máquinas de diálisis

Respecto a los repuestos que se requieren para las máquinas de las unidades de diálisis de Barquisimeto, expresó que desde octubre del año pasado han estado en búsqueda de las piezas necesarias para mejorar el funcionamiento de dichas máquinas, a través de la importación con países aliados al régimen.

“Se hizo mantenimiento a las máquinas en la unidad de diálisis de la Razetti, en el Pastor Oropeza y en La Pastora. A través de Vensalud estamos impulsando el diseño de nuestras propias piezas acá en el Estado, en pro de mejorar, reparar o tal vez elaborar los repuestos aquí en Venezuela”, acotó Cabrera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -