Ruy Medina sobre coronavirus: “No estamos en condiciones de enfrentar ninguna epidemia” #3Feb

-

- Publicidad -

El Dr. Ruy Medina exjefe de la Dirección Regional de Salud y exdirector del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, mostró preocupación ante la situación que se presenta con el virus chino de Wuhan que ha cobrado la vida de más de 300 personas y aseguró que sería una catástrofe si llegase a Venezuela.

Si llega a Venezuela una pequeña epidemia, se va a convertir en una gran epidemia porque sencillamente nosotros no tenemos los medios de combatirla, mucho menos de detectarla en un tiempo determinado”, dijo Ruy Medina durante un contacto telefónico con Elimpulso.com.

- Publicidad -

Medina considera que por la forma como ataca el coronavirus es muy complicado poder tratarlo en Venezuela con la falta de insumos que se vive en todos los hospitales a nivel nacional. “Lo que hemos leído sobre la enfermedad es que ataca de dos maneras: Diarrea y Neumonía. Para tratar una diarrea podemos hacerlo, tenemos más o menos solución en ciertas cantidades. Lo que mata es la neumonía y en un alto porcentaje de los casos, quizás en un 40% de los casos se amerita ventilación mecánica, esto quiere decir que un paciente con coronavirus necesitará estar en terapia intensiva y aquí eso es una de las cosas más escasas”, comentó el doctor Ruy Medina.

El exdirector del Hospital Central Antonio María Pineda aseguró que en Barquisimeto solo se cuentan con 20 camas de terapia intensiva. “En Lara tenemos en el Hospital Central 6 camas en terapia intensiva y dos en emergencia y esos casos deben ir a terapia intensiva. El Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga tiene 6 camitas, el Hospital Pastor Oropeza tiene 6 camas, son 20 camas. Cuando haya 30 pacientes con insuficiencia respiratoria que vas a hacer si hay cama para 20. Los demás se van a morir porque no vas a tener como tratarlo. Eso hablando de la insuficiencia respiratoria, pero cuando hablamos de la neumonía debemos hablar de los antibióticos para combatirla que tampoco los tenemos”, dijo el galeno.

Ruy Medina quien ha sido gerente de los espacios hospitalarios más importantes en el estado Lara dijo que el panorama es poco alentador ante una eventual llegada del coronavirus a Venezuela. “La mortandad va a ser grande si llegase ese tipo de enfermedades por lo menos aquí a Barquisimeto”.

- Publicidad -

Hospitales desmantelados

El doctor Ruy Medina afirmó que la realidad más difícil que tiene el estado para fortalecer el Sistema de Salud de cara a una posible llegada de coronavirus a Venezuela es que “todos los hospitales a nivel nacional están desmantelados”.

La inversión es super multimillonaria. Nosotros tenemos en el Hospital Central 26 pabellones de los cuales están funcionando 10. Son 16 pabellones parados. El único hospital que que está haciendo endoscopias superior es el Hospital Central. El hospital del IVSS, Cabudare que tenía también, el Luis Gómez López, ninguno está haciendo endoscopia, gastroscopia y colonoscopia. Algunas clínicas todavía lo hacen pero cuánto te cuesta”, cuestionó.

También agregó que la mayoría de los nosocomios en la región tampoco tienen aires acondicionados. “Hay servicios completos parados por falta de aires acondicionados”.

Medicina de agudo tenía 30 camas. En abril de 2018 lo desmantelaron completamente, rompieron pisos, paredes, despegaron cerámicas, para remodelarlo. Estamos en el 2020 y tenemos dos años con el servicio parado”, denunció el exjefe de la Dirección Regional de Salud.

Sin médicos, ni enfermeras

Ruy Medina manifestó que en el estado Lara hay déficit de médicos y enfermeras para poder atender cualquier patología que presenten los usuarios de las distintas instituciones hospitalarias y ambulatorias de la entidad. “Hay déficit de enfermeras bien formadas. ¿Cómo hacemos nosotros cuando en el Hospital Central en emergencia general para aproximadamente 60 o 70 pacientes que están hospitalizados, hay dos o tres enfermeras?».

Además, indicó que en el estado no hay el número de especialistas que se necesita para el sistema de salud en general. Asimismo advirtió que tampoco se cuenta con médicos residentes e internos.

“No tenemos equipamiento adecuado técnicamente para tratar los pacientes. La deuda quirúrgica que tenemos en el Hospital alcanza aproximadamente a 3 mil pacientes que están esperando ser intervenidos en todo el estado Lara. La deuda quirúrgica son los pacientes que se dejan de operar de cualquier cosa en el momento en que se requiere. Si no hay médicos, enfermeras, ni insumos esas operaciones se posponen. Son 3 mil los pacientes que tenemos en deuda”.

Ante este panorama, Ruy Medina, con más de 50 años en la profesión, aseguró que “no estamos en condiciones desde ningún punto de vista para enfrentarnos a ninguna epidemia”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -