Dr. Rómulo Orta: Si no se toman acciones inmediatas Venezuela enfrentará un colapso demográfico

-

- Publicidad -

Si no se adoptan políticas poblacionales urgentes, a mediados del presente siglo se producirá en Venezuela un colapso, ya que desde el año 2005 en adelante el país se enfrentará a una grave situación de riesgo demográfico, alertó el doctor Rómulo Orta, Sociólogo, Demógrafo, Director de la Comisión Científica de Salud Poblacional y de la Asociación Venezolana de Estudios de Población de la UCV.

Revela que para revertir esta tendencia y tomar las acciones preventivas, lor organismos internacionales han propuesto, prestar especial atención al bono demográfico, prestando atención privilegiada en salud para las personas que se incorporan al mercado de trabajo; planes de educación para la formación para el trabajo creador de riqueza para el bienestar de todos los venezolanos; brindarles a los jóvenes que se incorporar al mercado de trabajo, oportunidades de trabajo dignos y salarios dignos.

- Publicidad -

La realidad en cifras

Señala Orta que en Venezuela estamos viviendo una situación de bono demográfico, con el crecimiento de la población que tiene edades de población económicamente activa o edades productiva; sin embargo, esa población en el 2020 se estimó en un 62% de la población con edades entre 15 a 64 años, pero hacia el 2050 se pronostica que va a caer a un 59% mientras que la población anciana de 60 años y más, va a pasar de 7% en el año 2000 a 23 en el año 2050, es decir que crecerá tres veces la población con edades de 60 años y más, mientras que la población que debía sustituir a quienes van envejeciendo, es decir los jóvenes menores de 14 años habrán bajado de 34% en el año 2000 a 18% en el año 2005, lo que pone en evidencia que en el país, el envejecimiento es galopante.

“Venezuela, sin la menor intención de crear alarma, avanza hacia
una situación de colapso demográfico”, aseguró. El especialista advierte que el sistema de seguridad social en el país, además de que no funciona, no atiende a esta población en proceso de envejecimiento.

Advierte que la población ya envejecida, está envejeciendo, lo que significa que dentro de la población con 60 años o más, está aumentando en el país la población que tiene 80 o más años, destacando que en el año 2000 no llegaba al 1% y en el año 2050 será de un 5% la población envejecida que tendrá 80 o más años de edad.

- Publicidad -

Advierte que cuando se va al grupo familiar, se observa como la situación empeora, porque según el indicador Razón de Apoyo Familiar, que es el número de personas del grupo familiar con edades aun productiva entre 50 y 64 años de edad, por cada persona mayor de 80 años.

“En el año 2000 en cada grupo familiar, por cada 8 adultos entre
50 y 64 años había 8 ancianos, esta variable va a subir a 27
ancianos por cada 10 personas del grupo familiar entre 50 y 64
años; la pregunta es; ¿Quiénes van a cuidar y quienes van a
proteger y ayudar a la población venezolana que esta
envejeciendo, si esta disminuyendo el apoyo social y el apoyo
familiar”.

Sobre las alternativas para resolver esta situación, el experto indican que las tendencias indican algo muy grave, y es que en Venezuela como consecuencia de que esta disminuyendo el número promedio de hijos por mujer en edad fértil, que es lo que se llama Tasa Global de Fecundidad, para el quinquenio 2000/2005 era de 3 hijos por cada mujer en edad fértil, esto va a diminuir para el quinquenio 2030/2035 y bajara a 2 lo que indica que estaremos por debajo del nivel de reemplazo generacional, en otras palabras, no tendremos en Venezuela capacidad reproductiva para reemplazar a la población que seguirá envejeciendo y la que va muriendo”.

Recordó que las recomendaciones de organismos internacionales y de reuniones intergubernamentales, la más reciente realizada en el 2017 en La Asunción, Päraguay, indicaba que había que reincorporar a la población anciana a labores adecuadas, para que no estuvieran tan aislados y se sintieran todavía en capacidad de dar beneficios al resto de la población; indicando que otra cosa que ya está ocurriendo, es el caso de los niños que dejan la escuela para ponerse a trabajar y obtener algún beneficio para ayudar al grupo familiar.

Admite que esta situación es reversible, pero siempre y cuando se definan políticas de población en el país, señalando que en este momento no existen, indicando que desde la UCV han intentado ayudar al gobierno nacional en esta materia, pero nunca les han prestado atención.

Alerta que para el al año 2070/ 2075 va a haber en Venezuela una más alta tasa de mortalidad, que de natalidad, porque morirá por cada 1000 habitantes 11 personas y van a nacer 10 por cada 100 habitantes.

Ratificó el Dr. Orta en el circuito Éxito, que tanto la Comisión Científica de Salud Poblacional y de la Asociación Venezolana de Estudios de Población de la UCV, tienen la mejor disposición para prestar su asesoría y su apoyo para la definición de política poblacionales integrales, que permitan tomar de inmediato algunas decisiones que reduzcan el impacto del colapso demográfico que se avecina en el mediano y largo plazo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -