Casi 94 % de transacciones en San Cristóbal se realizan en moneda extranjera

-

- Publicidad -

Un aviso, escrito a mano, pone: “Harina de maíz 3.000”. En otra bodega improvisada, se lee: “Cartón de huevos a 9.000”. En ambos casos solo se observa el monto, sin el símbolo de la moneda. Al preguntarles, algunos comerciantes suelen responder con diminutivo incluido y sin mencionar la unidad, decena y centena: “tres pesitos” o “nueve pesitos”.

Con 93,8 %, San Cristóbal encabeza una lista de 10 ciudades de Venezuela con mayor porcentaje de transacciones en divisas (o monedas extranjeras referidas a la unidad del país de que se trata). Así lo revela un reciente estudio de la firma Ecoanalítica, reconocida como la empresa líder en el análisis de entorno macroeconómico y planificación estratégica.

- Publicidad -

Lo anterior significa que el 93,8 % de las transacciones que la investigación documentó en una semana de febrero (del 9 al 14) se pagaron con una moneda diferente al bolívar; en el caso de San Cristóbal, específicamente, en peso colombiano, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, durante una entrevista con el Circuito Éxitos el pasado 20 de febrero.

Es la tercera vez que la empresa realiza este estudio y la primera que suman a San Cristóbal, Mérida y Margarita. La incorporación de las dos primeras ciudades elevó la participación del peso colombiano dentro del estudio.

El resto del top 10 de las ciudades con mayor porcentaje de transacciones en divisas es el siguiente: 2. Maracaibo; 3. Isla de Margarita; 4. Lechería; 5. Puerto Ordaz; 6. Caracas; 7. Valencia; 8. Mérida; 9. Barquisimeto; 10. Maracay. Así lo refiere la firma consultora en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

La investigación se basó en 258 establecimientos de estas 10 ciudades del país. Revisaron en una semana 15.952 transacciones y tomaron en cuenta siete rubros (electrónica, electrodomésticos, repuestos, ropa-calzados, salud, alimentos y cuidado personal).

Al preguntar cómo pagó la gente, los resultados generales del estudio indican que el 55,7 % lo hizo en dólares, el 35,7 % con bolívares, el 6,3 % con pesos colombianos y el 1,3 %. en euros. “Viendo las transacciones, es impresionante en San Cristóbal cómo se pagan las cosas con pesos”, indicó Oliveros en la entrevista radial.

Visto por medios de pago, en efectivo se dieron 81% de las transacciones; vía Zelle u otras aplicaciones, 18,6 %; y por medio de transferencias el 0,4 %.

Siendo este el tercer estudio, entre abril de 2019 y febrero de 2020 la tendencia de pagos en monedas distintas al bolívar es creciente: “Se estima que el 64 % de todas las ventas en Venezuela involucran moneda extranjera, de las cuales el 55,7 % se realiza en dólares (…) Pesos colombianos y euros también están ganando en uso”, se lee en un trabajo del medio digital Bloomberg basado en esta investigación y publicado el 19 de febrero.

El presidente Nicolás Maduro, del pasado 14 de febrero, dijo que la decisión de permitir transacciones en divisas, que tomó hace unos meses tras 15 años de controles de cambio, ha sido correcta, “en medio de una guerra”.

“Los dólares que aportaba el Estado en la economía rentista petrolera, ahora los aporta la economía privada y ante la opción de reprimo o lo permito, yo tomé la opción de permitirlo y ha sido correcta”, comentó entonces el jefe de Estado, citado por agencias internacionales. “Estoy consciente de las desigualdades que surgen de este proceso, pero estamos en guerra y esas desigualdades serán superadas estructuralmente, lo verán”.

De acuerdo con economistas, Venezuela suma 27 meses con hiperinflación; la cuarta más larga en la historia reciente, desde que se mide este fenómeno.

Lea más en www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -