#VIDEO Zona industrial de Barquisimeto, lejos de lo que un día fue

-

- Publicidad -

A mediados de 1967 el entonces Presidente de la República de Venezuela, Raúl Leoni, inauguró la primera zona industrial de Barquisimeto y fue Comdibar, Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto, la encargada de gerenciar su crecimiento.

Para los años 80 Barquisimeto ya contaba con 3 zonas industriales, estas se encargaban principalmente de la producción de alimentos, y contaba además con fábricas textileras, metalúrgicas, químicas, entre otras.

- Publicidad -

Miles de millones de bolívares se invirtieron cada año para la instalación de nuevas empresas y según los registros, unas mil compañías hicieron vida durante el mayor apogeo de esta zona industrial. Aunado a esto, el desarrollo empresarial generó miles de empleos para los barquisimetanos.

La segunda mejor zona industrial del país

En esas épocas, el crecimiento fue tal que se consideró la segunda mejor del país, apoyada por su ubicación geográfica siendo intermedio entre los andes y los llanos con el centro del país.

- Publicidad -

Sin embargo, en la última década se vino la debacle del parque empresarial, aquel crecimiento desenfrenado cesó, puesto que la situación del país obligó a muchas industrias a cerrar sus puertas. Estos hechos que fueron reseñados a través de Elimpulso.com.

Actualidad de la zona industrial

Recorrer el parque empresarial es andar en calles solitarias, se pueden detallar un sinfín de empresas cerradas y monte por doquier.

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, ingeniero Mahomed Hussein, indicó a nuestro portal que de aquellas mil compañías que llegaron a abrir sus puertas en Barquisimeto, hoy días se contabilizan un aproximado de 250, lo que representa un déficit del 75%.

Crisis económica, políticas poco favorables, baja inversión, expropiación de empresas por parte del chavismo y un posterior mal manejo de las mismas, son algunos de los motivos por el cual hoy día, la zona industrial de Barquisimeto no es lo que era antes.

Junto con esto, numerosas montañas de basuras y desbordamiento de cloacas adornan las calles del sector. Trabajadores de la zona aseguran que no hay quien se ocupe del brote de aguas y mucho menos quien recoja los desechos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -