#OPINIÓN Rapsodia en siete movimientos #2Mar

-

- Publicidad -

“A siete años de un suceso, el suceso es otro”…

Camilo José Cela

- Publicidad -

“Si te caes siete veces, levántate ocho”…

Proverbio Chino

“Ni tan calvo ni con siete pelucas”…

- Publicidad -

Anónimo

Cada término tiene su mundo y su historia. Uno de los modelos que mejor ofrece es el guarismo o número siete del latín septe. El diccionario mantiene significados curiosos, en América significa:Ano; en mundos lúdicos es tanto Naipe de siete señales, como juego conocido “siete y medio”. Familiar, es un rasgón de forma angular; y en carpintería es un Barrilete. Y por supuesto, en cuanto al aspecto de fracción, obvio ocupa el séptimo espacio.

Para intentar un tipo de abstracto universal, empezaré con la Biblia. En el “Génesis, se lee: “Y acabó Dios al día séptimo la obra que hizo y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.

José, (Yusuf), el undécimo hijo del patriarca Jacob, fue objeto de la envidia de sus hermanos porque Jacob expresó predilección por él regalándole una túnica especial, y así éstos le vendieron como esclavo. Llevado a Egipto por su amo José ganó el favor del faraón al interpretar sus sueños y profetizar siete años de prosperidad tras los cuales llegarían siete años de privación y escasez. El faraón nombró a José primer ministro y encargó almacenar alimentos para ser utilizados durante los siete años de hambrunas.

En la remota Grecia, cuna del recinto occidental se presenta con 7 reseñas notorias, solo como rutina parcial para analogías del término:

Uno: Las siete maravillas del mundo, obras arquitectónicas artísticas consideradas por los cronistas de Roma clásica como las pruebas más asombrosas de la antigüedad: Las pirámides de Gizeh; Los Jardines Colgantes de Babilonia; La (Criselefantina) Estatua de Zeus; El templo de Artemisa, Éfeso; El mausoleo en Halicarnaso; El Coloso de Rodas; El Faro de Alejandría. Dos: En la mitología griega, hubo una desafortunada expedición contra la ciudad de Tebas, iniciada por siete jefes y sus seguidores, bajo el mando de Adrastro, rey de Argos, y Polinices, hijo de Edipo, 1er. Rey de Tebas, llamada “Los Siete contra Tebas”.

Tres: bien conocida es la influencia de los griegos en el camino del conocimiento en occidente. En educación por ejemplo Las Siete Artes Liberales son los temas del currículo antiguo-medieval: gramática, lógica, retórica, geometría, aritmética, astronomía y música.Cuarto: De los Siete Sabios de Grecia, s. VII a.C. (Bias de Priene; Cleóbulo de Lindos; Periandro de Corinto; Pitaco de Mitilene); Solón de Atenas y Tales de Mileto son causantes de situar la democracia como régimen político donde el pueblo ejerce soberanía.

Cinco: de Sófocles y Esquilo, solo salvaron Siete obras, a pesar de escribir 100 y 78, cada uno.Seis: Los saturnales, fiesta en honor del dios Saturno, celebradas a mediados de diciembre duraban Siete días en orgía desenfrenada. Siete: en la mitología griega, las siete hijas de Atlas y Pléyone, la hija de Océano, eran: Electra, Maya, Taigete, Alcíone, Celeno, Astérope y Mérope; Y Níobe, hija de Tántalo y la reina de Tebas. El rey Anfión, su esposo, hijo de Zeus y un gran músico. Níobe le dio siete hijos muy bellos y siete hijas preciosas.

Las siete estrellas más brillantes de la constelación, con figura de carro con timón, conocida como Carro mayor u Osa Mayor; es una constelación importante del hemisferio norte celeste vecino al polo norte. Los griegos antiguos la conocían como la Osa y el Carro y los romanos como la “Osa Mayor” o los Septem triones (los siete bueyes).

El Zoroastrismo es la religión fundada en la antigua Persia por el profeta Zoroastro. La predicación doctrinaria se conserva en sus Gathas métricos o salmos que forman parte de la escritura sagrada o Avesta. El segundo Gathas que describe el culto que adora al Sr. Ahura, custodio de Asha, atestigua parte del Avesta, la Liturgia de los Siete Capítulos, compuesto en su propio dialecto, tras la muerte de Zoroastro.

Los Siete Dioses de la Buena Suerte (Shichi-fuku-jin), son un grupo de deidades niponas consideradas, en tradición, como portadoras de buena fortuna, salud y larga vida: Ebisu; Daikoku; Bishamon; Benzaiten (o Benten), Hotei; Fukurokuju, y Jurojin.

En el Jubileo Romano, la correría de peregrinación se hace por lasSiete Basílicas: San Pedro, Santa María La Mayor, San Lorenzo (extramuros), San Juan de Letrán, Santa Croce, San Pablo (extramuros), y San Sebastián. Según la tradición Roma se fundó en 753a.csobre una de las Siete colinasque rodean la antigua comunidad (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina). Son Siete los Pecados Capitales:ira, gula, avaricia, envidia, lujuria, codicia, soberbia.

De épocas posrenacentistas entre los conflictos bélicos más importantes reseñados del siglo XVIII, se presenta la “Guerra de los Siete años”, conflictos internacionales entre 1756-1763 con el fin de conseguir controlar Silesia y la supremacía colonial en América del Norte e India. Intervinieron Prusia, Bretaña y Hannover, contra Austria, Sajonia, Francia, Rusia, Suecia y España.

Federico II el Grande, (rey de Prusia), considerado de los déspotas ilustrados más notables en la Europa del siglo XVIII, y quién probo su valentía en la Guerra de los Siete años.Vivió Siete años en sus propiedades de Rheinsberg donde en ratos libres estudió filosofía, historia, poesía, y mantenía despachos, con filósofos franceses, como Voltaire.

El Ciclo de Krebs, sucesión de reacciones químicas que ocurren dentro de la célula mediante las cuales se realiza la descomposición final de las moléculas de los alimentos, se realiza por acción de Siete enzimas también conocido por ciclo de los ácidos tricarboxílicos. La tabla periódica, esquema de los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y la forma en que refleja la estructura de los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos y columnas verticales (18) llamadas grupos.

En deportes, Siete es el número de jugadores de Balonmano y football americano. En 1995, la organización Microsoft Corporation lanzó Windows 95 al mercado, un entorno multitarea con interfaz simplificada, y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias. Y la crisis matrimonial de los siete años, es un hecho estadístico comprobado por la Organización Mundial de Salud.

Filipinas, está constituida, poco más o menos, por Siete mil islas. El Grupo de los Siete lo forma Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos. Y sería un Perogrullo aclarar que la semana tiene Siete días, los que no pretendo enunciar.

Por aquí lo único que cabe esperar es la fortuna, casi desesperada, que en la bendita dualidad presidencial en el  suelo criollo,no vaya a ser que a última hora les dé por negociar ‘Las Siete Plagas de Egipto’

Marcantonio Faillace Carreño

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -