Se enciende debate sobre explotación de sílice en Carora

-

- Publicidad -

Un debate sobre la mina de sílice que se proyecta explotar en el municipio Torres se llevó a cabo en el salón de sesiones del concejo municipal de Carora, con presencia de habitantes de la ciudad, de caseríos de Los Quediches; el ingeniero Abel Pérez, en calidad de gerente de la Empresa de Minería del Estado Lara, y la empresa Inesco, esta última autorizada por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua para la ocupación del terreno para el desarrollo de la obra.

La actividad denominada “Foro, Mitos y Realidades de la explotación del sílice», se llevó a cabo en virtud del rechazo mostrado por los Torrenses mediante diversas reuniones y manifestaciones públicas sobre la futura puesta en marcha de esta mina que está cerca de la represa Los Quediches y de los afluentes naturales que la alimentan, ante el temor de los daños que pudiera ocasionarle al vital líquido que se les suministra a los caroreños de ponerse en ejecución el desarrollo de esta minería

- Publicidad -

Durante la disertación, el ingeniero Pérez explicó lo inerte que es el sílice y dijo que no contamina. Además su composición química ocupa el segundo lugar, después del oxígeno.

Aseguró que las aguas de la represa Los Quediches no se contaminarán porque dista un poco más de diez kilómetros del Cerro El Plan, donde está la mina, parroquia Las Mercedes.

Adelantó que el proceso de extracción del sílice consistirá en el lavado, secado y clasificación del material y aseguró que no utilizarán ningún tipo de explosivos para activar la mina.

- Publicidad -

Gobernadora sin autorizar

La gobernadora Carmen Meléndez no ha autorizado ni aprobado el proyecto, en tanto solo se reparan vías con maquinaria en la zona, puntualizó.

Sin embargo, la empresa Inesco presentó un escrito a los medios explicando que el Ministerio de Ecosocialismo ya autorizó la explotación de 10,84 hectáreas de sílice, así como también la afectación de los recursos naturales que contempla suelo y vegetación.

En defensa por el agua

Por su parte, miembros de la Organización no Gubernamental Guerreros por el Bienestar Social, entre ellos su coordinador general César González y el abogado Pablo Rojas, mantienen una campaña en contra de la explotación de dicha mina por la contaminación, aseguran, ocasionaría a las aguas de Los Quediches, la cual es enviada mediante aducción a los hogares de Carora.

Rojas propuso en esta reunión se active un referéndum consultivo para preguntarle a la población si están o no de acuerdo a que se explote la mina, quedando la sugerencia a discreción de los presentes.

Cabe destacar que este caso ha encendido la polémica entre los caroreños, por cuanto falta mucha más información, y existe gran desconocimiento sobre el tema.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -