#VIDEO Cansados de bajos sueldos, trabajadores eléctricos marcharán este mes en Lara #9Mar

-

- Publicidad -

Luego de reunirse en una asamblea que agrupó a sindicatos de empresas públicas y privadas y con tendencias políticas diferentes, el Sindicato de Trabajdores Eléctricos de Lara determinó que saldrán a la calle este mes de marzo en una protesta masiva para visibilizar los atropellos que viven a diario, los cuales van desde pírricos sueldos y pésimas condiciones laborales, hasta persecusión a sindicalistas.

Oswaldo Mendez, presidente del referido Sindicato, anunció que entre el 23 y el 27 de marzo de este año será la movilización en la que esperan agrupar a unos 1500 trabajadores de Lara, no sólo de Corpoelec, sino también de otras empresas públicas y privadas, los cuales enfrentan situaciones laborales similares.

- Publicidad -

Mendez ofreció estas declaraciones a los medios desde el lobby de la central de Corpoelec en Barquisimeto, ubicada en la avenida Carabobo, donde además no sirven las lámparas dispuestas en el techo, tampoco hay agua para los baños ni para beber, pero no faltó la presencia de militares y las respectivas imágenes del fallecido expresidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

«Vamos a hacer acciones de calle porque no se aguanta el hambre,  el estado de salud de nuestros trabajadores ni las condiciones en que se encuentran todos los centros de trabajo de todas las empresas públicas y privadas«, insistió el dirigente sindical.

450 Sueldos suspendidos

- Publicidad -

Parte de los principales problemas que aqueja a la plantilla de empleados de Corpoelec, tiene que ver con la suspensión de sueldos que han sufrido no menos de 450 trabajadores. Ente ellos destacó a Edgar Díaz, quien es atleta y tuvo un accidente laboral, además de Vicente Sojo, quien tiene un hijo en delicado estado de salud; sin contar mujeres en estado de gravidez.

Cero inversión en el sistema eléctrico nacional

Al cumplirse un año del megaapagón nacional, el sindicalista aseguró que no se ha hecho ninguna inversión en el sistema eléctrico de Venezuela y citó como ejemplo la situación del estado Lara, donde solo funciona una de las tres plantas de generación eléctrica, la cual data del año 1961; «una fue inaugurada en 2007 y no está operativa», indicó.

También informó que de la capacidad instalada que hay en Lara para producir 300 megavatios, solo se están produciendo 15 megavatios que son para el circuito del Hospital Cental Antonio María Pineda.

«El sector eléctrico está desasistido, no hay inversión, pero lo que más nos preocupa es que la mano técnica se vaya. El Plan Robusto de Portuguesa está paralizado, que es una estación de 400 megavatios«, expuso Mendez, quien indicó que los trabajadores son obligados a cumplir horario hasta las cuatro de la tarde en una planta donde no hay servicios públicos mínimos para laborar.

Persecusión a la dirigencia sindical

Otro de los puntos importantes que tocaron este lunes los trabajadores eléctricos de Lara es la persecusión a la que son sometidos los dirigentes sindicales, quienes han recibido llamadas anónimas que los amenazan, además son fotografiados al salir de las asambleas y constantemente están siendo vigilados, según han denunciado. Responsabilizaron al Gerente de Talento Humano y Gerente General de Corpoelec por lo que les pueda suceder

Doble nónima

Una de las cosas que vienen denunciando los trabajdores de Corpoelec es la diferencia de sueldos que cobran ciertos empleados de gerencia. Mendez aseguró que hay una diferencia abismal de sueldos, por cuando algunos gerentes ganan hasta 20 millones de bolívares al mes, otros dos millones y otros reciben nueve millones a través del módulo Patria. «Estamos de acuerdo con que los trabajadores ganen bonificaciones, aunque debería ser salario, pero que todos ganemos igual», indicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -