#VIDEO Manifestantes en Barquisimeto marcharon por un cambio político en Venezuela #10Mar

-

- Publicidad -

El clima pacífico marcó la concentración convocada por el Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó en Barquisimeto, este martes 10 de marzo. Los manifestantes caminaron desde la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara, ubicada en la avenida Vargas hasta la intersección de esa misma vía con la avenida Venezuela, mientras indicaban a Elimpulso.com las razones por las que acataron la convocatoria nacional.

Pasadas las 10 de la mañana, el presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, René Rivas, exponía a la multitud que seguirán en pie de lucha por el rescate de la democracia de Venezuela. “Le decimos a Nicolás Maduro: No tenemos miedo”, sostuvo Rivas,al celebrarse este 10 de marzo el día nacional del médico, catalogó como deficiente al sistema de salud del país.

- Publicidad -

El galeno enfatizó que acudió a marchar porque, asegura, hay una deficiencia del 95 % en el sector público en cuanto a medicinas, además de la falta de servicios públicos en los hospitales de Lara, situación que evita hacer la asepsia y antisepsia requerida. “Hay una operatividad solo del 20% por falta de personal calificado, el cual se ha emigrado. Hay colapso de aguas negras y blancas dentro del Hospital Central Antonio María Pineda; el agua no llega a los pisos cuatro y cinco, por lo que los familiares de pacientes deben subir el agua con tobos”, recalcó.

La diversidad marcó esta concentración, en la que se observaron poquísimas prendas de vestir y banderas identificadas con partidos políticos, cuyos portadores fueron el blanco favorito de grupos armados durante la más reciente concentración de este tipo en Barquisimeto, el pasado 29 de febrero en el sector La Paz, al oeste de la ciudad.

Los estudiantes no se doblegarán

- Publicidad -

En representación del sector estudiantil de Lara, Simón Urbina, Secretario General de la Federación de Centros Universitarios de la UCLA, afirmó que respaldaron la convocatoria porque el régimen chavista les quitó hasta el miedo; “Si sigue este no gobierno, nos van a destruir. Nos han quitado todos los espacios de la universidad, el comedor, el transporte, nuestras becas y servicios estudiantiles; no nos podemos callar.

Aquí estamos todas las universidades de Lara apoyando las veces que sean necesarias hasta sacar a Nicolás Maduro del poder”, sentenció el dirigente estudiantil, durante la concentración.

Partidos políticos: La Concentración fue un éxito

El responsable regional de Voluntad Popular en Lara, Daniel Orellana, consideró que la concentración fue un éxito y una demostración de valentía por parte de los larenses, pese a las amenazas de violencia que hubo días antes. “Estamos apoyando al sector educativo y de salud, que son los más afectados en este momento, al tiempo que enviamos un mensaje internacional muy importante porque nos colaboran 60 países, pero nosotros hacemos los propio internamente”, resaltó el dirigente, quien espera que próximamente haya nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de resolver pacíficamente los problemas de los venezolanos.

Por su parte, Denny Cortéz, miembro de la dirigencia juvenil de Acción Democrática, indicó que apoyan la presentación del pliego conflictivo porque no se rendirán en la reconquista de los derechos de los venezolanos y el rescate de la democracia en el país; “mientras violentan nuestros derechos, nosotros salimos a defenderlos”, expresó.

Al considerar que la concentración había sido exitosa, los manifestantes decidieron caminar hasta la Avenida Venezuela, donde cerraron el paso del tráfico por unos minutos, mientras cantaron consignas y expresaron su descontento con el régimen de Nicolás Maduro.

Educadores reclaman un cambio político

A ojos de Dévorah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA y  miembro de Citel, los venezolanos demostraron este martes que no quieren seguir viviendo el momento de oscuridad que atraviesa el país; sino que necesitan que a través de políticas conscientes, se responda a sus requerimientos y se cumplan sus derechos constitucionales, los cuales, asegura, no pueden ser letra muerta.

“Merecemos recibir respuesta en materia de alimentación, salud, vivienda. Esta es una demostración de que queremos un cambio político que dé al traste con la situación económica que estamos viviendo”, compartió la también dirigente de la Coalición Intersectorial de Trabajadores del Estado Lara.

Por su parte, Luis Arroyo, Presidente del Colegio de Profesores de Lara, y en representación del Magisterio Larense, en compañía de la profesora Blanca Teran de Arrieta, Presidenta de la Asociación de profesores de la UPEL, consideró que la educación en general está desmantelada.

“Tenemos que rescatar la educación desde el currículum, el proyecto ley del ejercicio de la profesión docente, además de un salario digno y las contrataciones colectivas,  la infraestructura escolar y la alimentación para los estudiantes en todos sus niveles”, apuntó el docente, quien destacó que los profesores seguirán en la calle hasta que la educación tenga el primer lugar en venezuela, como es el que se merece. 

La Justicia está destruida en Venezuela

El Secretario General del Colegio de Abogados del Estado Lara, Jacobo Mármol, coincide con lo expuesto por los educadores y el gremio médico respecto a que el cambio político es lo único que garantiza la recuperación de la libertad del país. “Sabemos que la última elección presidencial contó con todos los vicios habidos y por haber. Hoy estamos diciéndole al mundo que Venezuela no se acostumbra,que seguimos pidiéndole apoyo a través de sanciones, de ayuda humanitaria, o con las acciones que se deban tomar, pero necesitamos recuperar la libertad y nuestro país que tanto le costó a nuestros libertadores”, dijo Mármol.

Sociedad Civil lucha por volver a tener calidad de vida

El testimonio de la señora Roraima Giménez, refleja el de centenares de barquisimetanos, pues esta mujer marchó porque jamás había vivido una situación tan terrible, en la que le faltaran servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y la atención médica. Asegura que desea que sus hijos y nietos regresen al país. “La situación del país es sumamente crítica, deseamos salir de esta tiranía, de esta dictadura y que podamos vivir nuevamente en democracia y libertad”, expresó.

Con su visión coincide el señor Pedro Rodríguez, representante de la organización Encuentro Ciudadano, quien compartió que se sumó a la manifestación, en respaldo a la comunidad internacional; “para que haga las acciones que tiene que hacer para liberar nuestra patria”.

Los barquisimetanos salieron este martes de forma pacífica y mostraron su intención de mejorar la calidad de vida en el país y rescatar la democracia y libertad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -