Esta es la razón por la que hay apagones

-

- Publicidad -

Si usted se ha preguntado: ¿Por qué hay apagones?, la respuesta fue dada por Joe Carrillo, representante de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), en el foro sobre ese tema,  realizado en el Colegio de Ingenieros del estado Lara.

Es política del Estado desde el año 2000. En el 2002 fueron congeladas las tarifas. Se trata de afectar a las empresas privadas, empezando con la Energía Eléctrica de Caracas. En ese entonces se disponía de 750 mil voltios, que no tenía otro país en Sudamérica. Comienza la improvisación y la desorganización. 

- Publicidad -

Por decreto ley, en el 2007, todas las empresas eléctricas se unifican en la Corporación Eléctrica Nacional, S. A. (Corpoelec) y se destapa la corrupción con el amparo de la impunidad. 

Con el proyecto de la represa de Tocoma, para generar electricidad, se adquieren equipos con un recargo del 600 por ciento. 

De 6000 millones de dólares se pasa a 10 mil millones. Odebrecht y otras empresas, que estaban a cargo de la obra, desaparecen.

- Publicidad -

Del mismo modo, se proyecta Uribante-Caparo, que tendría tres plantas, las cuales nunca llegaron, pero se pagaron.

También se perdieron las plantas de Planta Centro, Ramón Laguna y Tacoa.

Con las termoeléctricas se dejó de utilizar el gas para sustituirlo por gasoil, que no es el combustible adecuado.

Desidia

Recordó el ingeniero Carrillo que cuando se puso en funcionamiento El Guri, el objetivo era proveer el 60-70 por ciento de electricidad y el resto sería complementado por las termoeléctricas.

Hoy es un gran secreto qué ha pasado en las veinte unidades de Guri.

El régimen trajo a Ramiro Valdés, comandante cubano, no para resolver la crisis eléctrica cuando ésta tomó fuerza, sino para adoctrinar.

El ingeniero Carrillo dijo que Lara ha pasado de 400 megavatios a 80 y genera 20, que sólo sirven para el hospital central y algún que otro sector. De 2000 trabajadores que tenía la empresa en la región quedan un mil. 

Éstos, no sólo carecen del equipamiento necesario, sino que están mal preparados. Y se refirió al caso ocurrido en El Manzano, donde uno de los trabajadores sufrió un accidente al tomar un cable de alta tensión, otro que trató de rescatarlo, también murió. 

Y el vigilante que se encontraba en el lugar fue acusado por no auxiliarlos.

El especialista dijo que el Sistema Eléctrico Nacional es rescatable y hay que hacerlo, por supuesto, con un gobierno que obligatoriamente tenga que invertir para acoplar el servicio a la necesidad hasta el 2050. 

Desde luego, iniciar los proyectos del Alto Caroní, tomando en consideración que el agua de esta zona garantiza energía eléctrica tres veces superior a la del Bajo Caroní.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -