Conmebol pide a FIFA posponer eliminatoria al Mundial por coronavirus #12Mar

-

- Publicidad -

La Conmebol solicitó el miércoles a la FIFA la suspensión de las eliminatorias a la Copa del Mundo, que debían comenzar este mismo mes, ante los temores generados por la pandemia del coronavirus.

El organismo rector del fútbol en Sudamérica publicó la carta que ha enviado a la FIFA en nombre de sus 10 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

- Publicidad -

La FIFA no había emitido una respuesta inmediata a la misiva, la cual recalca que las distintas selecciones sudamericanas “se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que los mismos se encuentren a disposición”.

Italia se encuentra en una virtual cuarentena, con prohibiciones de viajes y toda la actividad suspendida en el fútbol. España ha anunciado que todos los partidos de las próximas dos semanas se realizarán con estadios vacíos.

La primera fecha de las eliminatorias está programada para la semana del 22 de marzo.

- Publicidad -

Por lo expuesto, los 10 países miembros… han solicitado a la CONMEBOL poner a consideración de la FIFA la solicitud de posponer el inicio de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, por los motivos antes expuestos y a efectos de salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol”, indica el organismo regional en el comunicado.

En buena parte de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.

La solicitud de la Conmebol surgió horas después de que el mismo organismo había ordenado que los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana de fútbol en Paraguay se jugaran en estadios sin público.

El anuncio sobre Paraguay se dio a conocer un día después que el gobierno de ese país tomó una de las medidas más drásticas en la región, al informar la suspensión de clases y de cualquier actividad recreativa, deportiva y religiosa multitudinaria por 15 días.

“CONMEBOL analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones, y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales”, dijo la entidad rectora del fútbol sudamericano.

Como anfitrión, Olimpia derrotó el miércoles 2-1 a Defensa y Justicia de Argentina por la segunda fecha de la fase de grupos de la Libertadores. Libertad y Guaraní son locales la próxima semana ante los clubes argentinos Boca Juniors y Tigre, respectivamente.

A inicios de la semana, la FIFA y la Confederación Asiática de fútbol acordaron posponer los partidos de la eliminatoria regional que se iba jugar entre el 23 y 31 de marzo y el 1 y 9 de junio de 2020.

En Argentina, el gobierno dispuso suspender durante lo que resta de marzo las competencias en las que debían participar deportistas procedentes de países afectados por el coronavirus, entre esas un Preolímpico de boxeo. También pidió que cumplan la cuarentena los deportistas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que la medida no afecta al fútbol, incluyendo compromisos de la Asociación del Fútbol Argentino y la Libertadores.

Los seleccionados sudamericanos han empezado a comunicar sus convocatorias. El martes, Argentina citó a seis futbolistas que militan en clubes de Italia, país que se autoimpuso un aislamiento por la epidemia.

El gobierno argentino impuso a ciudadanos o visitantes procedentes de Italia, España, Alemania y Francia, cuatro de los países europeos con más casos, realizar una cuarentena de 14 días, independientemente de que tengan síntomas.

No quedó claro cómo procederá la AFA con los citados de clubes europeos, entre ellos el astro Lionel Messi.

En América Latina se han registrado, hasta ahora, más de 160 casos en al menos 12 países, con dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -
- Publicidad -