Economista Salomón Centeno: El coronavirus agrava la salud económica de Venezuela

-

- Publicidad -

La situación económica de Venezuela  se ha vuelto más grave con la presencia del coronavirus,  que está azotando al planeta.

Ya de por sí era calamitosa, porque desde hace seis años se ha venido registrando la caída del Producto Interno Bruto, explicó el economista Salomón Centeno, especialista en finanzas. 

- Publicidad -

Al cierre del año fiscal 2019.  fue del 60 por ciento.

Por supuesto, eso se debe a las políticas erróneas aplicadas por el régimen tanto al sector privado como al público, lo que ocasionó que los niveles de producción se vinieran abajo y los de consumo disminuyeran.

Estrepitosamente se vino al suelo la producción petrolera, ya que según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió en 2019, 500 mil barriles diarios. Y enero de este año la propia Petróleos de Venezuela, S. A (Pdvsa) reconoció que la pérdida era de 604 mil barriles.

- Publicidad -

Es de resaltar que no sólo eso es un problema porque se reducen los ingresos por concepto de la venta del crudo, sino que gran parte de la menguada producción tiene que ser enviada a China para el pago de la deuda que tiene el país con esa potencia.

Si había mermado la producción de alimentos por falta en la agroindustria de los insumos para las cosechas y el procesamiento, la dificultad se había cubierto con las importaciones.

Aún más, el régimen permitió la importación de alimentos sin pago de aranceles, lo que permitió el auge de los bodegones en todo el país y muy especialmente en las capitales de los estados, además de Caracas.

Pero, la hiperinflación ha repercutido no sólo en la economía, sino en los ingresos familiares, ya que éstos son devorados por el costo de los artículos que conforman la dieta diaria y en la adquisición de medicamentos..

Ha crecido la pobreza y en particular la de la extrema pobreza, que trae consigo la desnutrición de los niños.

Ya no quedaban recursos para los programas sociales  y de inversión cuando aparece el virus mencionado y, nuevamente, la población tiene que enfrentarse a otro gran problema, porque no existe vía para la recuperación económica del país. De modo, pues, que la economía nacional, que se encontraba postrada, ahora se ha agravado su mal con el Coronavirus, precisamente en los momentos más difíciles por los cuales atraviesa Venezuela..

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -