Toro Hardy: El régimen hace gran escándalo con el virus sin saber cuántos están contagiados

-

- Publicidad -

Los gobiernos populistas son malos en tiempos normales y peores en tiempos de crisis.

De este modo comenzó sus declaraciones para Elimpulso.com, el Dr. José Toro Hardy, economista y docente universitario, cuando se le consultó sobre el impacto que tienen, sobre todo para la economía nacional, las medidas de cuarentena social y colectiva establecidas por el régimen para evitar la posible aparición del coronavirus COVID 19.

- Publicidad -

Hay que hacer algo para contener la crisis, dijo. Lo primero es tener las medidas de detección. Pero, se inicia esta etapa con un gran escándalo sin estar dotado  de los tests para determinar quién está contaminado con el virus. Y se exige un encierro total a la población.

La lógica indica que hay que detectar los enfermos y los riesgos. Se debe tener un equipo sanitario bien dotado, pero el de Venezuela está en el suelo. No cuenta con equipos, ni para hacer los exámenes.

Todo lo que se está haciendo pareciera tener un contenido político.

- Publicidad -

“Creo que las medidas de cuarentena pueden ser necesarias. Ese es el sacrificio que puede hacer la población. Pero, ¿cuál es el esfuerzo que puede aportar el régimen? No está en capacidad de hacerlo”.

Es un problema verdaderamente serio porque los venezolanos, en su inmensa mayoría, viven al día, no pueden dejar de salir a trabajar porque es la única forma de disponer de los medios de subsistencia.

Además, los servicios públicos, comenzando por el agua, están colapsados.

No se pueden adoptar medidas sanitarias, porque no hay medicinas disponibles.

Seguidamente pregunta: ¿Cuál es el respaldo detrás de eso para contener el virus?

Crisis general

La gran mayoría de las empresas están al borde de la quiebra y no están en condiciones de pagarle a sus trabajadores los días que éstos dejen de trabajar, expresó Toro Hardy.

Cuando se le preguntó sobre el anuncio hecho por Nicolás Maduro de que habrá un bono, a  través del carnet de la patria, para las personas que no vayan a trabajar, el Dr. Toro ripostó:

-Es lo más cínico que he podido oír. Es la mayor discriminación que se le puede hacer al país. Eso es bestial. Es una barbaridad. Una violación a los Derechos Humanos.

Para el Dr. Toro Hardy, indudablemente, la situación económica va a empeorar más.

Aún no se sabe si el régimen va enfrentar la crisis con más dinero inorgánico.

Pero, en cuanto a la industria petrolera ve difícil que pueda recuperarse, sobre todo porque el 60% de las exportaciones petroleras venezolanas que comercializaba Rosneft ya no se pueden negociar por las sanciones impuestas por los Estados Unidos y, por otra parte, Arabia Saudita propuso bajar la producción a Rusia, pero ésta se va a concentrar en su actividad doméstica en ese renglón y pierde su interés por Venezuela.

Nuestro país no encuentra compradores para el crudo, ha llenado su capacidad de almacenamiento y el petróleo ha registrado una pérdida de precio.

Los demás rubros de la economía nacional tampoco pueden reactivarse porque no pueden obtener capital de trabajo, ya que está cerrado el financiamiento bancario debido a que el encaje de los bancos es del 100%. “Es que, definitivamente, la crisis no se resuelve con cadenas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -