Solo el 10% de las gasolineras trabajan en Iribarren #18Mar

-

- Publicidad -

Por órdenes de la gobernación del estado Lara y debido a la escasez de gasolina, éste combustible sólo será suministrado en las estaciones de servicio a los vehículos oficiales. Y, además, está restringido el paso hacia fuera de la jurisdicción de Iribarren.

De las 46 estaciones de servicio de Iribarren, apenas está trabajando el diez por ciento, declaró para Elimpulso.com.

- Publicidad -

Azalea Colmenárez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Gasolineros denunció que tres dirigentes sindicales de ese ramo del Zulia fueron detenidos por haber informado, a medios de ese estado, que no había combustible para los dueños y conductores de vehículos que no pertenezcan a un organismo oficial.

Además del Zulia no hay gasolina en Mérida y Táchira. La razón es que esas entidades federales eran surtidas por los llenaderos de Mene Grande y San Lorenzo del principal estado petrolero, que igualmente abastecían los municipios larenses Torres y Morán.

La gasolina que estaba llegando a Lara provenía de Amuay, en la península de Paraguaná, Falcón, que también suministra a Aragua, Barinas, Carabobo, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.  

- Publicidad -

Conviene señalar que la gasolina que llega a Amuay es traída por tanqueros de Brasil, a los cuales hay que pagarles antes de despachar el combustible. Antes de que dejara de funcionar El Palito, la gasolina era enviada de esta refinería de Carabobo a Maporal, en el municipio Simón Planas  y desde ahí a Iribarren y otros municipios de nuestro estado.

Caracas y Guatire tienen llenaderos al igual que los estados orientales y del sur del país.

Cuando no había aparecido la crisis, en Iribarren se recibían diariamente hasta 70 gandolas con el combustible. Las que vendían 800 mil litros mensuales recibían hasta dos gandolas. Una para las que expendían hasta 600 mil litros. Y las que sólo suministraban 300 mil litros, una interdiaria. 

En ese entonces, los dueños de las estaciones de servicio adquirían el producto, no como ahora que son los trabajadores los que se encargan de pagarlo y compartir las propinas con los propietarios de las bombas, comentó la señora Colmenárez.

Difícil realidad

Los 36 mil litros de cada cisterna ahora son compartidos por cuatro estaciones de servicio, a razón de 9 mil litros por establecimiento. Es por ese motivo que se forman largas colas y muchos de los que las hacen se quedan sin recibir los 30 litros por unidad, ya que no alcanza para tanta gente.

Desde ayer, dijo Azalea Colmenárez, está restringido el paso al Yaracuy, ya que muchas personas se iban hasta Casaeteja para abastecerse de gasolina. Pero, las autoridades que se encuentran apostadas en el peaje les advierten que si pasan a la jurisdicción yaracuyana no pueden regresar.

Es de señalar que las estaciones de servicio tienen que dejar una reserva, por una razón, para evitar que se sequen y la otra, porque tienen que tener el combustible de emergencia para ambulancias, unidades radiopatrulleras, vehículos de organismos oficiales y coches fúnebres

Pensábamos que las estaciones de la Gil Fortoul, Sindical y terminal de pasajeros, que pasaron a la gobernación de Lara, tendrían suficiente combustible todos los días, pero están siendo afectadas como el resto que existe en Lara. De modo, pues, que no sólo se está obligando a las personas a permanecer recluidas en sus casas ante el temor del coronavirus, sino que la falta de gasolina también los mantendrá encerrados sin saber hasta cuándo, dijo la señora Colmenárez.

.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -