OVV Lara: Aumentaron robos y hurtos en zonas urbanas del estado Lara #19Mar

-

- Publicidad -

Aumentaron los robos contra las personas y el hurto de piezas de vehículos en el estado Lara durante el mes de enero y la primera quincena de febrero del año 2020, informó el sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara). En las calles de las principales ciudades de la entidad se observa, nuevamente, la presencia del robo a los peatones y a los usuarios del servicio de transporte público. De igual forma, han proliferado las denuncias de hurto de baterías y cauchos de vehículos, que durante casi todo el año 2019 no habían sido tan comunes.

“En las calles de las principales ciudades del estado persiste el asalto a los peatones, pero también son despojados de sus pertenencias cuando hacen uso del transporte público. Esto ocurre porque los factores causales del robo no han desaparecido; la disminución paralela de algunos delitos ha tenido que ver con otros elementos no vinculados a una política de seguridad efectiva que ataque el origen de la delincuencia”, explicó Meléndez, quien agregó que el incremento de estos delitos se debe, entre otras razones, a la circulación de dólares que actualmente existe. Curiosamente, la circulación de dólares ha generado la percepción de que la mayoría de las personas tiene posibilidad de usar esta moneda y, en consecuencia, la búsqueda, por parte de quien delinque, de la renta de la que necesita el delito para existir”, dijo Meléndez.

- Publicidad -

Por otra parte, persisten los hurtos en las instituciones educativas de la entidad. “En las escuelas y universidades no han dejado de sustraer bienes. Se trata de una manera de ejercer la violencia con menos riesgo, pero también a menor costo. El acceso a municiones se ha dificultado, por ende, la búsqueda de un mejor aprovechamiento de la violencia pasa a ser prioridad. Los centros de estudio ya no cuentan con personal de seguridad; están en el desamparo”, explicó Meléndez.

En el 2020, se agrega el componente de la dolarización, “que más que ser una expresión positiva del país, tiene una significación negativa de la grave situación de desigualdad por la que atraviesa Venezuela”, señaló Meléndez.

El coordinador del OVV Lara explicó que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que les permita manejar algunos mecanismos de reguardo de su integridad física y sus bienes materiales. “Es preferible no transitar por zonas desoladas y sin alumbrado; cambiar las rutas frecuentemente, evitar mostrar dinero en público”, aseveró.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -