Crisis en Ecuador por COVID-19: Cientos de cadáveres esperan ser enterrados en Guayaquil

-

- Publicidad -

Varios videos difundidos en redes sociales pusieron en evidencia la extrema crisis del coronavirus que atraviesa la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Imágenes de muertos en las calles o personas suplicando que recojan a sus difuntos son compartidas y comentadas en redes sociales.

El diario El Universo de Ecuador señaló que el problema del retiro de cadáveres ocurre desde hace más de una semana. “La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera”, aseguran.

- Publicidad -

La desesperación de los familiares

El temor a ser contagiados por los cadáveres viene causando desesperación en casas y calles de Guayaquil. Incluso, el hecho de no tener la certeza de que la muerte sea por el COVID-19 también ocasiona gran angustia en familiares y vecinos.

Los casos que ocurren en esta localidad de Ecuador son terribles. Estefanía Guerrero relató que su padre falleció el sábado en la mañana y hasta el lunes al mediodía el cuerpo no había sido levantado.

Guerrero explicó que llamó a la ambulancia porque su padre presentaba problemas respiratorios. Como los paramédicos no llegaban a su casa, decidió llevarlo a una clínica, pero no lo dejaron ingresar. Luego lo llevó a un hospital, pero murió en el camino.

- Publicidad -

Un policía le dijo que reportara el fallecimiento llamando al 911, pero nunca tuvo respuesta. “Yo ya no sé qué hacer, el olor es putrefacto”, dijo llorando a El Universo.

Pero este no es el único caso. El cadáver de Carlos Quinde, cura de la iglesia San Antonio de Padua de Guayaquil, pasó al menos tres días sin ser recogido. Su hijo, que tuvo antes de dedicarse a la vida religiosa y que lleva el mismo nombre, dijo que falleció de un infarto, pero sospecha del coronavirus y se siente preocupado por todas aquellas personas que tuvieron contacto con él en misas, charlas y otras actividades propias del sacerdocio.

Por su parte, Evelyn Mazzini dijo que su tío Walter Olvera murió el viernes en la noche y le dijeron que pronto irían por el cuerpo, pero nunca llegaron.

“Estuvo enfermo desde el jueves. Se llamó a los números de emergencia y solo dijeron que tomara paracetamol y no les importaron los síntomas que tenía. Falleció el viernes. Hemos insistido varias veces al 911 y la respuesta era que ya mismo llegaban. Ahora nos dicen que tenemos que esperar tres días para el levantamiento del cadáver”, dijo Evelyn Mazzini a El Universo.

¿Qué está ocurriendo en Guayaquil?

El periodista ecuatoriano Carlos Vera indicó que el elevado número de muertes ha sobrepasado la capacidad de las funerarias y los cementerios.

“Esta situación ha empeorado. Los tres grandes cementerios solo pueden cremar a 10 personas por día. La cremación de cada cuerpo toma aproximadamente dos horas y además prefieren los compromisos con sus clientes», afirma a W Radio.

“El número de muertos al día son 170 y 60 corresponden a muerte natural, la diferencia a coronavirus o neumonía agravada”, agregó el periodista.

También indicó que las autoridades harán una fosa común de zanjas individuales para el entierro de los cadáveres. “Esto es lo más inhumano que puede haber, demorarse en el depósito de esos cadáveres”, sostuvo.

El diario Expreso indicó que el gobierno de Ecuador ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de las casas, debido a la crisis del coronavirus.

Carlos Vera también asegura que hay al menos 40 cadáveres en el hospital de Guayaquil. Ante la falta de pruebas de coronavirus, solo han evaluado a aquellas personas con síntomas graves.

El periodista aseguró que el gobierno de Ecuador no está dando las cifras reales. También afirmó que las ambulancias y los vehículos de criminalística no están bien distribuidos en su labor de retiro de cadáveres.

“Hay dos o tres casos de familias que han sacado sus muertos a las veredas para que los vayan a recoger”, dijo Carlos Vera según El Tiempo.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo el viernes que 100 cadáveres fueron retirados en Guayaquil durante los días 24, 25 y 26 de marzo. Aclaró que varias de esas personas habían fallecido por causas asociadas al coronavirus, pero también registraron muertes por otras enfermedades.

Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador afirmó que en Guayaquil se han levantado 308 cadáveres en 8 días (desde el 23 hasta el 30 de marzo) en diferentes casas.

El protocolo para retirar los cadáveres

El Ministerio de Salud de Ecuador cuenta con un protocolo para el retiro de cadáveres con “antecedente o presunción” de coronavirus. El documento se encuentra publicado en su página web y es de libre acceso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -