Doctor Armando Sánchez: Tratamiento profiláctico frena propagación de la Covid-19

La atención directa a los personas sospechosas de haber contraído el coronavirus Covid-19 y el tratamiento profiláctico podrían frenar la propagación de esa pandemia.

Al respecto, el doctor Armando Sánchez, epidemiólogo y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, dice que los medicamentos que se están aplicando son: Ritovirina, Lopevirina, clorofina, hidroxiclorifina, citromicina, rendisimir, interperon, hibernixina y lipovirina.

La clorofina, comentó, fue el medicamento utilizado en el exterminio del paludismo cuando, el 2 de diciembre de 1945, en Morón, estado Carabobo, el doctor Arnoldo Gabaldón, apoyado por el doctor Enrique Tejera, comenzó su labor sanitaria en todo el país.

Venezuela no produce los fármacos mencionados, ni el equipamiento para combatir la Covid-19, pero sí países de Europa, como Alemania e Italia. Pero, sí puede fabricar la inmunoglobulina en los laboratorios de Quimiotex, del IVic, en Caracas, con sangre de los infectados.

Dijo que el virus sorprendió a las mismas autoridades de la China y tomaron represalias contra el doctor Li Wenliang porque éste médico advirtió el peligro que tenía la neumonía causada por la enfermedad, que tenía parecido a la que causaba el terrible SARS, registrada por vez primera en Wuhan.

El doctor Sánchez, quien en un programa de televisión el 23 de enero y luego en otro espacio televisivo del 4 de febrero, dijo que el virus se propagaba al nivel de pandemia, declaró a Elimpulso.com que él siempre ha venido insistiendo en que hay que “anestesiar” a la población; es decir, impedirle la movilidad para que no haya contagio cuando se presenten casos del mencionado virus.

En este sentido, indicó que la cuarentena debe ser de quince días para los enfermos y mucho mayor, de un mes o más, para los que están sanos, ya que las precarias condiciones que tiene el servicio de salud venezolano no garantiza la preservación de ese derecho que tenemos los habitantes de este país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios