Exigen libertad plena de los presos políticos para preservar su derecho a la vida

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

La libertad de los más de 400 presos políticos en Venezuela, para preservar su derecho a la salud y la vida ante la llegada de la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del mundo, exigió la diputada de la legítima Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Adriana Pichardo

Aseguró que las condiciones de reclusión en las que se encuentran los presos políticos son letales para afrontar la pandemia. “El hacinamiento, la falta de agua potable, de servicios  y atención médica adecuada, la no exposición al sol por largos períodos de tiempo, sumado a la mala alimentación son factores letales para la prevención y control de contagio en los centros penitenciarios”.

Pichardo precisó que es imposible cumplir con las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio en esas cárceles producto de años de desidia y abandono de todo el sistema penintenciario.

Informó que, de manera extraoficial, se conoció que han sido liberados al menos 100 presos comunes medida que considera necesaria pero insuficiente, con lo cual el régimen deja en evidencia la falta de voluntad para preservar la vida de los más de 400 rehenes políticos que mantiene secuestrados en los distintos organismos de seguridad y centros de reclusión, poniendo en peligro el principal Derecho Humano que es la vida.

Pichardo hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar alerta sobre la vida e integridad de todos los presos políticos, al igual que lo han hecho otros gobiernos del mundo resguardando la vida de sus connacionales detenidos.

“Exigimos medidas humanitarias de libertad y cautelares para todos los presos políticos. Es responsabilidad del régimen la vida de quienes hoy mantienen tras las rejas sin haber cometido ningún delito, son cientos de hogares afectados hoy por la situación inhumana en las que se encuentran sus familiares secuestrados por la dictadura”, afirmó.

“Instamos a la utilización de los criterios expuestos por la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Sra. Michel Bachelet, quien ha señalado que deber ser liberados todos los presos políticos y que deben tomarse medias para el resto de los prisioneros”, expresó la legisladora.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios