Italia estudia como iniciar levantamiento de restricciones por COVID-19 #11Abr

-

- Publicidad -

Al acercarse la época de calor, los italianos empiezan a impacientarse con la estricta cuarentena impuesta para contener la epidemia, que ahora da señales de ceder tras cinco semanas de aislamiento masivo.

Italia fue la primera democracia occidental que padeció el COVID-19 y encabeza a todos los países en cantidad de muertes: casi 19.000. Ahora probablemente dará un ejemplo de cómo levantar las restricciones que impusieron los límites más estrictos a las libertades individuales en tiempos de paz y paralizaron la actividad económica no esencial.

- Publicidad -

Por el momento las escuelas siguen cerradas, los niños no pueden ir a los parques, la salida de casa está limitada a una distancia de 200 metros y cualquier salida de casa que no sea estrictamente necesaria puede ser penada con una fuerte multa.

La línea oficial es tener paciencia con las medidas que han logrado contener el contagio hasta tanto se registre una clara disminución de los casos nuevos. Con todo, las autoridades empiezan a debatir el problema de mantener el distanciamiento social en el tráfico, reabrir el comercio y reactivar la manufactura sin provocar un nuevo pico.

Se describe la llamada Fase II como una reapertura cautelosa, a medida que la sociedad sigue conviviendo con un virus hasta que se fabrique una vacuna, lo que tomaría de 12 a 18 meses.

- Publicidad -

«Evidentemente no queremos engañarnos pensando que todo cambiará», dijo el premier Giuseppe Conte en un discurso a la nación.

El viernes, Conte prolongó la cuarentena hasta el 3 de mayo. Esta incluye toda la actividad económica no esencial. Después de ese periodo, «espero que podamos volver a empezar, con cautela y gradualmente, pero volver a empezar», dijo.

Una comisión técnica asesora del gobierno busca ampliar los análisis clínicos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, para saber con mayor precisión la magnitud de su propagación antes de levantar las restricciones. Se hacen preparativos para lanzar una aplicación móvil que permita a la gente saber si ha estado cerca de alguien que ha dado positivo, lo cual podría tomar un mes.

«Con esto uno puede permitir a la gente una mayor libertad de movimiento», dijo Walter Ricciardi, experto en salud pública y miembro de la junta de la Organización Mundial de la Salud que asesora al gobierno.

La tecnología para la app ya existe, pero las autoridades están elaborando los detalles de su instalación.

Los expertos italianos coordinan con sus socios europeos para aplicar el rastreo por encima de las fronteras nacionales, cerradas en los hechos por el virus. El objetivo es crear una tecnología común que permita reinstalar la libertad de movimientos entre los países de la UE.

Las regiones del norte, las más afectadas por el virus, proponen emitir certificados de inmunidad basados en pruebas de anticuerpos en la sangre, las cuales aún no resultan confiables. Los virólogos dicen que esos documentos todavía son una posibilidad remota.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -