En medio de la pandemia, al menos 200 comunidades de Iribarren y Palavecino padecen por falta de agua #15Abr

-

- Publicidad -

La estación de rebombeo El Carabalí surte a comunidades de la parroquia Cabudare y algunos sectores de la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, además de urbanizaciones del este de Barquisimeto, municipio Iribarren.

Pero las fallas en los pozos que surten a dicha estación, imposibilitan que el agua llegue con frecuencia a las casas de al menos 200 comunidades de ambos municipios, según reportes que maneja la Organización Gente Gente Sedienta Carabalí.

- Publicidad -

La ingeniero Liana Arrieta, vocera de la referida organización, expuso su preocupación a Elimpulso.com porque existen serias fallas de electricidad que afectan a los pozos 5 y 7 de El Carabalí. Además, cuando aplican el racionamiento eléctrico éstos dejan de producir 165 litros por segundo, lo que deja sin agua a más de un centenar de familias.

Es por ello que sugiere que no se interrumpa la electricidad en la zona de la estación de rebombeo, pues cuando eso sucede, solo quedan operativos los pozos 1 y 4 que son de menor capacidad.

Hidrolara debe reactivar los pozos dos y seis, dado que producen 90 litros por segundo.

Ing. Iliana Arrieta. Organización Gente Sedienta Carabalí

Comunidades afectadas

- Publicidad -

Los sectores más afectados por la falta de agua a raíz de los problemas en la estación Carabalí, son Comunidad Unida Rio Turbio, Santa Elena Sur, PArque Residencial Los Cardones, Santa Rosa, Yacural, Lagunita, en Iribarren. Mientras que en Palavecino son toda la parroquia Cabudare, sector El Palmar, Villa Roca, Las Mercedes y los urbanismos pertenecientes a la línea 8  Valle Hondo, Papelón, urbanización La Ribereña, Villas Tabure, La Hacienda, Divina Pastora, Altamira.

En la Parroquia Cabudare hay 20.000 viviendas. Los afectados por la línea 8 de El Carabalí, son 1.640 familias, mientras que entre Villa Roca y Las Mercedes son 3.200 familias y a su vez en El Palmar hay 4.530 familas afectadas, según datos de Genete Sedienta Carabalí.
Foto: Katherine Nieto.

Explicó que desde hace aproximadamente un mes se han acentuado los problemas de funcionamiento la Estación El Carabalí y han aparecido nuevos inconvenientes, además han recibido llamadas de cientos de comunidades a donde no les llega una gota de agua bien sea por falta de presión en las tuberías o por no tener como trasladar a los operadores de Hidrolara para que maniobren las válvulas que les envía el agua a su sector.

Del mismo modo señaló que en las redes de distribución del agua también hay problemas en válvulas y tuberías, y aunque agradecen a Hidrolara por la reciente sustitución de 20 metros de tubería en la redoma de Santa Rosa, recalcó la disposición que tienen de trabajar con conjunto, dado que ya han comprado algunas válvulas y elementos necesarios para reparar parte de la red de distribución, lo que podría solventar parte del problema en las urbanizaciones que se surten de la línea 8.

“Necesitamos el concurso de ustedes (Hidrolara), el visto bueno y la aprobación para trabajar en conjunto con ustedes”, expresó Arrieta, quien agregó que los pozos cinco y seis de El Carabalí están amenazados por falta de protección eléctrica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -