Avipla Comunicado: Cada día que pasa sin tomar los correctivos necesarios la crisis se profundiza y agrava

-

- Publicidad -

Más de 600 empresas cerradas, la pérdidas de unos 27.000 puestos de trabajo en los últimos nueves años  y operando solo a un 15% de su capacidad instalada, el panorama que se presenta en en la industria manufacturera del plástico no es muy alentador, de acuerdo con el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación.

Conscientes de la grave situación sanitaria que está atravesando el mundo como consecuencia de la Pandemia desatada por el virus Covid-19, a la cual no escapa nuestro país, y en el cual se suma además una compleja situación económica que entre otros efectos ha reducido el poder adquisitivo de la población, minimizado la inversión nacional y extranjera y nos ha dejado con una fuerte obsolescencia de equipos e infraestructura, consideramos oportuno, dentro de nuestro continuo deseo de participar en la reactivación del país, emitir las siguientes observaciones.

- Publicidad -

El mes de febrero del presente año, concluimos un Estudio del Sector Plástico contratado por AVIPLA buscando estrategias para su fortalecimiento y recuperación, cuyos resultados condensamos a continuación:

El sector productivo no puede operar bajo estas condiciones:

1.- El Sector Plástico no ha sido la excepción en cuanto a la afectación de la situación económica, con más de 660 empresas cerradas, la pérdida de más de 27.000 puestos de trabajo en los últimos 9 años, con un 15% o menos de la capacidad operativa, falta de inversión con rezago tecnológico, lo que se traduce en unas condiciones muy complejas para producir en un ambiente tan adverso.

- Publicidad -

2.- En el año 2005, el sector plástico se consideraba un gran generador de empleo formal, estable y calificado, estimando que por cada empleo que se creaba en la industria petrolera, se generaban 106 en la Industria del Plástico, produciendo gran diversidad de artículos plásticos con valor agregado nacional, calidad reconocida, capacidad exportadora y bienestar para la población. Razones por las cuales, siempre se promovió el desarrollo de este sector.

La encuesta de coyuntura de Conindustria muestra una significativa disminución en la demanda, según señala el 70% de los participantes en este estudio, como consecuencia del deterioro de la capacidad de compra del venezolano, originando que unos 400 establecimientos industriales cesaran sus operaciones durante el año pasado, con la correspondiente destrucción de los puestos de trabajo que allí se generaban y la pérdida de producción nacional. Ello se tradujo en la reducción de nuestro parque industrial a no más de 2.145 instalaciones al cierre de 2019, cuando hace dos décadas contabilizábamos más de 13.000, lo que representa una reducción del -83,50 %.

Por su parte, otras fuentes de las propias asociaciones aseguran que la producción manufacturera cayó 77,13% entre abril de 2013 y enero de 2019, La crónica situación de escasez de bienes producidos en Venezuela es consecuencia incuestionable de que la industria venezolana vive una situación de postración, en términos productivos, por las razones que todos conocemos. 

Recomendaciones

Las recomendaciones que con urgencia hace el Sector Industrial en general son las mismas:

1.-Es preciso apoyar la generación de un acuerdo entre todos los sectores políticos, sociedad civil, gremios, trabajadores que permita alcanzar un clima de entendimiento, confianza e institucionalidad sobre la base de un gobierno de emergencia nacional.

2.- Fomentar un ambiente que genere confianza para promover la llegada de capitales a Venezuela tanto de inversionistas nacionales como foráneos.

3.- Es preciso ofrecer oportunidades de trabajo que permitan una vida digna, de calidad, a cada uno de los venezolanos que día a día trabajamos por un mejor país.

4.- Solicitamos la unión de todos los actores para que se logren, de manera apremiante, respuestas coherentes, efectivas, ajustadas a la situación actual, que defina planes a corto y mediano plazo, que permitan superar la grave crisis que atravesamos y de la que todos queremos salir a la brevedad posible.

Necesitamos reconstruir a esta Gran Nación, creemos que todavía estamos a tiempo. Los sectores industriales han demostrado que están firmemente decididos a mantenerse operativos y comprometidos con el País y su gente, a pesar de todas las adversidades, pero eso lo debemos hacer con el esfuerzo de todos y en el menor tiempo posible. Cada día que pasa sin tomar los correctivos necesarios la crisis se profundiza y agrava.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -