#OPINIÓN Con voz propia: En revolución sindicatos deben desaparecer #24Abr

-

- Publicidad -

Varios y con diferentes escenarios en el mundo, son los 1º de mayo que antecedieron al de 1886, día en el cual ​ 400 mil trabajadores iniciaron la huelga en Chicago, EEUU, que resultó sangrienta. “El plomo es la mejor alimentación para los huelguistas”, titulaba un diario de reacción.

Un 1º de mayo de 1531 obreros de la seda de la ciudad italiana de Lucca hicieron  manifestaron por reivindicaciones.

- Publicidad -

La sincronía indicada no menosprecia las numerosas fechas de combate sindical.

En Venezuela se celebró por primera vez en Maracaibo, en 1936. El  Gral. Eleazar López Contreras, Presidente de transición de la postergada dictadura  de Juan Vicente a la Democracia, trasladó la celebración para el 24 de Julio, día natal del Libertador. El Presidente Gral. Isaías Medina Angarita, fija en 1945 por decreto el 1º de Mayo como el Día del Trabajador.

La Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, instituida en 1955 por el Papa Pío XII.

- Publicidad -

Conmemorando esa fecha la Iglesia marcó pauta en derrocar la penúltima dictadura militar, la liderada por el Gral. Marcos Pérez Jiménez, y la reconquista de la Democracia. Lo hizo con lectura en templos de la Carta Pastoral de 1957, que tuvo repercusión mundial, y cuya autoría le atribuyó el presbítero de Catia y líder de la  Juventud Obrera Católica, Feliciano González creador del documento. Lo confesó en el discurso “Clase Obrera y Movimiento Obrero”pronunciado en Asamblea Legislativa de Aragua con motivo del 1º de Mayo de 1980.

Al castrense y castrista régimen que preside el chofer de autobús del metro Nicolás Maduro, que como sindicalista era tildado de reposero. Se caracteriza por represión y asesinato de sindicalistas. Condenado a muerte tiene al sindicalista Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco, preso el 29 de noviembre 2018 por guardias nacionales en Anaco junto con 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana,cuando retornaba de una protesta laboral en Caracas. Al final quedó sólo él y fue recluido en la cárcel La Pica, de Monagas, donde padece grave enfermedad.

La Alta Comisionada de ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, y la OIT exigen liberación inmediata del sindicalista, quien ya en 2011 fue preso por dirigir huelga de ferromineros que exigía cumplir contrato colectivo.

No ha transcurrido un solo año en el cual no haya sido ultimado un sindicalista y los ejecutores quedaron impunes.

En el desgobierno mal llamado bolivariano suman 538 los asesinados por actividad sindical, de ellos el 90% vinculado con el sector construcción.

Resaltan 2003 con siete crímenes; 2004 con nueve. Cifras de Provea refieren más de 400 trabajadores asesinados entre 2005 y 2015 y observa que en 2007 “Venezuela es el segundo país en el mundo más peligroso para los sindicalistas”. En 2012 se habla de la existencia de sicariato y de 77 víctimas. Del 2015 al 2018 se contabilizan 31 crímenes.

Fundamentadas razones privan para extrañar circunstancia de la muerte Francisco Alarcón Orozco, secretario del sindicato Corpoelec, dada como suicidio.

Sin dudas fue el crimen de José Antonio Cotua, dirigente de sindicato de construcción, el 15 de septiembre 2019,ultimado a balazos en Barcelona.

Doctrina del narco régimen, se propuso acabar con el sindicalismo pulcro. Fomentaron políticas intervencionistas,paralelismo sindical extendido a los mismos adversarios del régimen; auspició las delictuales milicias obreras que, como su nombre lo indica, tienen un cometido militar.

Plena vigencia le dieron a la consigna lanzada por el Tcnel. Hugo Chávez en el año 2005: “En revolución, los sindicatos deben desaparecer”.

AL MARGEN. Organismo contra corrupción y  crimen organizado (Occrp), acusa que familia de MinDefensa aparece en red de negocios de 24 empresas y 15 propiedades por $4.5 millones, en parte en EEUU; relaciones con Cadivi para importaciones por $4 millones.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -