Hay al menos 30 máquinas de diálisis inoperativas en Barquisimeto #5May

-

- Publicidad -

El problema de los pacientes renales en Barquisimeto sigue siendo el déficit de máquinas de diálisis operativas y, en consecuencia la cantidad de horas de tratamiento que reciben. Según reportes de pacientes que pudo recopilar Elimpulso.com en Barquisimeto hay al menos 30 máquinas de éstas fuera de servicio por falta de repuestos, por lo que ahora los enfermos renales claman, pues incide directamente en su calidad de vida.

Este fin de semana los pacientes renales de la ciudad realizaron una protesta vía Twitter para visibilizar lo que han denunciado desde antes de la pandemia por la COVID-19: Menos horas de diálisis por falta de máquinas, tratamiento insuficiente y precarias condiciones en las unidades de diálisis; la responsabilidad sobre la mayoría de estas situaciones recae sobre el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

- Publicidad -

Iniciando el confinamiento en Lara, los pacientes renales también protestaron pero por la falta de transporte para llegar a las unidades de diálisis, para resolverlo, la Gobernación de Lara habilitó unidades y los pacientes están satisfechos con el servicio.

Sin embargo la solución al problema de fondo sería la reparación o sustitución de las máquinas de diálisis, muchas de las cuales ya cumplieron su vida útil, o la colocación de un filtro llamado “Diasafe” a cada máquina, el cual según el técnico de una de las unidades, hace falta en todo el país.

Déficit por unidad de diálisis

- Publicidad -

En la Unidad de diálisis El Angel, ubicada al oeste de la ciudad, están dañadas dos de las 28 máquinas; mientras que en la unidad Razetti funcionan 20 de las 36, pero los aires acondicionados son insuficientes.

Por su parte en la Unidad Barquisimeto están averiadas 12 máquinas. Y en la Unidad La Pastora funcionan las 27 máquinas que existen en el lugar, pero solo hay un aire acondicionado que no se da abasto para la cantidad de pacientes, según denunción Nancy Delgado, quien se dializa allí y además dijo que pese a que hay agua, los baños no funcionan.

Se conoció también a través de un paciente de la Unidad de Diálisis del Seguro Pastor Oropeza, situado al oste de la ciudad, que en ese recinto se suministran tres horas de diálisis a cada uno de los 74 pacientes y está funcionando la totalidad de máquinas que allí están dispuestas; sin embarno no pueden hacer conteo celular a los pacientes por cuanto la unidad de centrifugado no está apta.

El director de la organización SOS Pacientes Renales, Douglas Morales, indicó que tras la protesta en redes sociales recibieron una llamada de la Gobernación de Lara, sin embargo ésta solo se centró en operaciones de fístula y no en el problema de las máquinas. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -