Exministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich: El descontento está generalizado en los militares

-

- Publicidad -

Considera el exministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, que en la misma proporción del descontento, que siente la población por la crisis que padece, lo padece la mayoría de los integrantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Porque los militares vienen del pueblo, tienen padres y madres, abuelos, tios y demás parientes que manifiestan los sinsabores que sufren. Y ellos mismos pasan dificultades por los sueldos bajísimos  que perciben. El promedio de un general es de diez u once dólares mensuales y el de un capitán, de apenas siete dólares, para citar sólo dos ejemplos.

- Publicidad -

No todos los militares están metidos en negocios turbios, en tráfico de drogas, contrabando o en otros delitos, porque quienes incurren en hechos de esta naturaleza son  unos pocos, dijo al declarar para Elimpulso.com. La mayoría está, como el resto del pueblo, sobreviviendo

Muertes

No puede confirmar las informaciones en relación a  la muerte de ocho militares en Macuto, en el litoral central de La Guaira, a manos de funcionarios represores. Se trata, dice, de un caso que debe ser investigado en forma imparcial, transparente y de acuerdo con los principios fundamentales del Derecho. Pero, no creo que eso sucederá porque ya sabemos cómo actúa la justicia venezolana.

Aproximadamente, el 80 por ciento de los militares, al igual que ese porcentaje de la población, rechaza este régimen; pero, aunque algunos han desertado y otros se han exiliado, la mayoría se encuentra silenciada y pasiva ante el temor que infunden los funcionarios, adiestrados por los cubanos, que tienen los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia militar de quienes se sabe de lo que son capaces. Es por ellos que viven aterrorizados ante el temor de la cárcel o de la muerte.

- Publicidad -

Ideologización

El general de división retirado, abogado y exdiplomático afirma que la Fuerza Armada no es la misma de su tiempo porque, lamentablemente, Hugo Chávez se ocupó de politizarla y ponerla al servicio del régimen comunista, en el cual se le debe mantener lealtad al mandatario y no al Estado.

Sin embargo, la ideologización no ha permeado a la mayoría de los componentes de la organización castrense, sino al alto mando militar y a ciertos oficiales que han incurrido en delitos y tienen un modo de vida de lujos.  Algunos de ellos tienen sanciones del gobierno de los Estados Unidos y de otros países de la Comunidad Europea..

Salidas

Este es el mejor momento que existe para encontrar una salida a la crisis del país. Se presentan tres vías: la primera, pacífica y oportuna; y las otras dos, por la fuerza.

La mejor es la negociación política, pero  conociendo la actitud radical de Maduro, éste no llegará nunca a un acuerdo. Sin embargo, si utiliza el sentido común, el coronavirus Covid 19 lo puede salvar si de inmediato procede a liberar a todos los presos políticos, habilita a los dirigentes políticos y las organizaciones partidistas y, seguidamente,  convoca a elecciones parlamentarias y presidenciales, tomando como ejemplo el peronismo, que incurrió en la arbitrariedad, el abuso de poder y la  corrupción, pero entendió que la democracia podría darle oportunidades de volver a gobernar. Y las ha aprovechado.

Si Maduro no entiende la realidad está condenando a su partido a desaparecer, como ha ocurrido con innumerables partidos en el mundo que se esfuman cuando cae en desgracia su líder del momento o su fundador muere y no tienen generación de relevos.  

Las otras dos salidas, una interna  y la otra externa, con la posible coalición de varios países, no son buenas, ni deseables. Si Maduro aprovecha esta ocasión que le está dando el coronavirus y contra el cual ha tomado medidas que la gente ve como acertadas, aunque tenga el mayor rechazo jamás registrado en el país y esté aterrorizado por la orden de captura por los serios delitos que le acusa la justicia estadounidense, saldría por la puerta grande y quedaría con la cabeza fresca porque ahora debe tenerla calenturienta por los dolores que le causa ser detenido en cualquier momento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -