Gente Sedienta Carabalí: Mejoraría suministro de agua si dejan de racionar la electricidad en zona de pozos #11May

-

- Publicidad -

De nada sirve que las estaciones de rebombeo de agua en Lara estén excluidas de los racionamientos eléctricos, si igualmente en éstos últimos se incluyen las zonas donde están los pozos que envían agua a dichas estaciones. Esa consideración la hace Jesús Dugarte, miembro de la organización comunitaria Gente Sedienta Carabalí, y coordinador de la zona Cabudare.

En un contacto telefónico con Elimpulso.com Dugarte indicó que a diario se interrumpe el fluido eléctrico en las zonas donde está la urbanización La Hacienda y el Sector Yacural, en Santa Rosa, donde están ubicados los pozos cinco y siete.

- Publicidad -

Por esa razón disminuye sustancialmente el suministro de agua hacia Barquisimeto y prácticamente se suspende por completo hacia Cabudare, pues, si los pozos no envían agua, la estación de rebombeo no tiene nada que enviar hacia las comunidades, explicó Dugarte.

Justamente una explicación relacionada ofreció la semana pasada Carmen Meléndez, quien expuso que las estaciones de rebombeo no estaban contempladas en los racionamientos eléctricos, con el fin de garantizar el agua por tubería a las comunidades larenses, no obstante, también es necesario que se excluyan las zonas donde yacen los pozos.

Agradecen la dedicación y el trabajo

- Publicidad -

Dugarte, en representación de Gente Sedienta Carabalí, agradeció el trabajo que ha venido realizando el ingeniero Manuel Guareán, nuevo gerente de Hidrolara en Palavecino, quien, asegura Dugarte, en 15 días que tiene ocupando el cargo, ha mostrado interés y ha accionado para comenzar a solventar los problemas en la zona, contrario a lo que ocurría antes.

Afirma Dugarte que se está tomando en cuenta el plan elaborado por Gente Sedienta Carabalí en conjunto con Hidrolara, para dar solución a las filtraciones en Palavecino, así como ejecutar reparaciones en motobombas, y recuperar pozos, en pro de aumentar la cantidad de agua que se envía a las aproximadamente 200 comunidades de Palavecino e Iribarren que dependen del sistema de rebombeo Carabalí para tener agua en sus casa.

«No están las cosas totalmente solucionadas, pues continúa el déficit de agua, pero uno observa interés para hacer las cosas«, expresó el también habitante de Palavecino, quien resaltó que esperan tener activo el pozo 6 de Carabalí para el proximo fin de semana, con lo que se sumarían 65 litros de agua por segundo que se envían a la estación.

De esa forma Carabalí estaría recibiendo 300 litros por segundo y aumentaría el servicio para ambos municipios.

Los habitantes de las siete etapas de la urbanización Valle Hondo, además de Las Mercedes y Altamira, deben llenar recipientes casi a diario en una toma improvisada de agua que hicieron en la entrada a la cuarta etapa de Valle Hondo, pues el agua que llega a la zona no es suficiente para que salga por las tuberías de sus hogares.

Lo mismo hacen quienes viven en El Recreo, El Paraíso, El Trigal y otra parte de Las Mercedes, pero van hacia la estación de rebombeo El Recreo, donde se surten con una manguera que proviene desde esa estación.

El desgaste corporal que supone esta actividad recurrente, es enorme para los pobladores de estas zonas, quienes deben salir a hacer este trabajo aun en tiempo de distanciamiento social por la pandemia de la COVID-19.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -