#PulsoEmpresarial Mix de mercadeo

-

- Publicidad -

Para tener éxito en el proceso de mercadeo, es necesario tener claridad sobre los instrumentos básicos que permitan servir al mercado correctamente. Estos instrumentos se ubican en dos clases: unos están destinados a estimular al consumidor para que compre, y otros garantizan que una vez el deseo de comprar exista, se satisfaga plenamente y con prontitud. Esto se llama en mercadeo, de una parte, estimular la demanda por el producto o servicio, y de la otra satisfacer con prontitud y eficacia la demanda del mismo.

A estos instrumentos tomados en su conjunto los llamaremos mezcla de mercadeo; ahora bien ¿cómo estimulamos al target para que compre? Lo estimulamos ofreciéndole un producto adecuado, a un precio correcto, con un mensaje efectivo que le invite y motive a comprar, que el producto pueda ser identificado con una marca de fácil pronunciación y recordación, presentándolo en un empaque atractivo y brindándole un estímulo especial. Los instrumentos para estimular la demanda son: el producto, el precio, la promoción la cual incluye una amplia gama de herramientas promocionales, los canales de distribución y los valores agregados tales como: garantía y servicio poste venta.

- Publicidad -

Y ahora ¿cómo satisfacemos adecuadamente la demanda? Se realiza escogiendo el lugar más indicado para que el consumidor se acerca a cómpralo, ofreciéndolo en la cantidad requerida, en el momento oportuno y manteniendo existencias suficientes para reponer rápidamente el producto; en un sentido más amplio el mix de mercadeo consiste en combinar adecuadamente estos instrumentos destinados a estimular la demanda del producto o servicio, de una parte y, de la otra, los instrumentos encaminados a satisfacer con prontitud la demanda de los mismos. Esta definición de mercadeo conlleva en primer a evaluar en primer lugar a: producto, precio, marca, empaque y promoción y luego: canales de distribución, el almacenamiento, los inventarios de productos terminados y la distribución física.

El éxito o fracaso de un producto depende de la forma como se combinen las variables antes descritas. Todos estos elementos deben considerarse, tomando en cuenta el tipo de producto que se comercializa; por ejemplo: si se desea ofertar comida rápida para un mercado meta cuya segmentación de mercado es socio- económica cuya caracterización es clase media alta; el punto de venta deberá estar ubicado en zonas cercanas a este tipo de consumidores, en caso de que los productos a ofrecer tengan un alto componente técnico cobra importancia contar con equipo de ventas altamente entrenado.

Msc. Julio Cesar Vargas

- Publicidad -

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Kaká y Caroline Celico

Exesposa de Kaká explica que se divorciaron porque él era «demasiado perfecto» #13Abr

Caroline Celico, la influencer brasileña y exposa del astro del fútbol, Kaká, explicó que la razón de su divorcio fue que él "era demasiado perfecto".
- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -