¡En terapia intensiva! Enfermeras venezolanas cambiaron la celebración por la protesta en su día #12May

-

- Publicidad -

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad; así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

En la actualidad el gremio de enfermeras es uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que vive Venezuela, aunada a la cuarentena social por la presencia de la COVID-19 en Venezuela, con la cual luchan sin las medidas de bioseguridad mínimas.

- Publicidad -

Al respecto Ana Rosario Contreras presidenta del Colegio de enfermeras del Distrito Capital sostuvo una conversación con Elimpulso.com en la que aseguró que el gremio que representa tiene más razones para protestar, que para celebrar.

Pese a los avances tecnologicos y cientificos en el campo de la enfermería, hoy la enfermera venezolana se ve inmersa en su ejercicio en condiciones laborales indecentes, percibiendo salarios insuficientes que no nos permiten tener calidad de vida. Esto es una emergencia humanitaria compleja, la cual hemos venido denunciando desde el año 2018 la circunstancia que vive el sistema de salud venezolano. Con la pandemia mundial de la COVID-19 no solo tenemos en riesgo la subsistencia de nuestro entorno familiar por la falta del poder adquisitivo, sino que además tenemos en riesgo nuestra vida”, dijo Ana Rosario Contreras.

Contreras denunció que el gremio de enfermeras en todo el país está prácticamente obligado a prestar servicio de manera riesgosa “ya que no existe en nuestros hospitales la dotación suficiente de equipos de protección personal que puedan prevenir un riesgo. Ya hay casos de enfermeras contagiadas con COVID-19, sin embargo ante la opacidad de información por parte del régimen de Nicolás Maduro, no se le ha dado la debida importancia”.

- Publicidad -

Hoy el gremio de enfermería no tiene nada que celebrar, por el contrario, tenemos muchos motivos para protestar, ya que con estas condiciones de trabajo indecentes y estos salarios indecentes, se atenta directamente contra el derecho a la vida que nos asiste como ciudadanos y como trabajadores, y que es responsabilidad del Estado venezolano de garantizarla”, dijo la representante del gremio de enfermeras a nivel nacional. 

No obstante, a pesar de todo lo malo que viven las enfermeras, continúan con su arduo trabajo, tratando de seguir visibilizando la grave situación que viven. “Nosotros creemos y estamos convencidos que no queremos formar parte de las estadísticas de contagio, ni queremos ser héroes en el cementerio. Nosotros simplemente queremos ser profesionales de la enfermería que vamos a continuar en la lucha contra la COVID-19 y contra cualquier otra patología que atente contra la vida de los venezolanos siempre y cuando el estado nos garantice el derecho a la vida ”.

Contreras hizo un llamado a todas las enfermeras y enfermeros en todo el país a continuar y no desmayar. “Tenemos que continuar juntos para poder reconstruir un sistema de salud óptimo que garantice al paciente una atención de calidad, pero que también garantice a los trabajadores de la salud laborar en unas condiciones decentes y por su puesto, con un retorno económico suficiente que nos permita tener una mejor calidad de vida”.

Enfermeras en Lara sin respeto, ni apoyo

En Lara la situación de las enfermeras no es diferente al resto del país. Profesionales mal pagadas, sin beneficios contractuales y sin la bioseguridad para trabajar frente a la COVID-19

Veronica Salas es enfermera en el Hospital del IVSS Pastor Oropeza. Ella considera que el respeto hacia la enfermera se ha perdido, por lo menos por parte de quienes dirigen el sector salud. “Los pacientes siguen reconociendo nuestra labor, todos los días nos lo hacen saber con sus acciones y sus palabras”.

Sin embargo Salas asegura que a pesar de la situación, como profesionales, no deben decaer y seguir adelante. “Debemos seguir poniendo en alto nuestro rol como enfermeras, hay que seguir luchando pese a la situación y demostrar que somos un gremio muy importante en el sector salud. Seguir haciendo nuestro trabajo con amor y dedicación a pesar de las adversidades”.

Veronica es una muchacha joven que a pesar de los contratiempos por la situación generada por la cuarentena social en Lara no ha faltado ni un solo día a su puesto de trabajo. “Aunque las celebraciones no vengan del centro donde trabajamos, entre nosotras mismas vamos a realizar un compartir para celebrar nuestro día con mucha humildad, con poco, pero muy complacidas por el simple hecho de hacer lo que nos gusta día a día”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -