#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Reinserción social de reclusos #12May

-

- Publicidad -

“La motivación determina lo que se puede hacer. La actitud determina cuán exitoso puedes ser»

Lou Holtz

- Publicidad -

Un programa de Emprendedurismo para la reinserción laboral de reclusos e incluso de jóvenes con fuertes problemas con la ley; tiene como objetivo primordial crear opciones viables y sostenibles de reinserción socio profesional de reclusos prontos a ser liberados de la prisión y evitar su reincidencia en la actividad delictiva. A través de su participación en este programa se les brindará apoyo esencial y seguimiento para que se conviertan en miembros con participación plena en sus comunidades.

Este programa es una manera de reintegración social para individuos que estuvieron en conflicto con la ley, donde el emprendimiento se utiliza como base para desarrollar la autoestima, la confianza, las actitudes positivas y las características productivas que pueden ofrecerles una alternativa a la delincuencia y una oportunidades para la subsistencia económica y el éxito personal.

Este programa reconoce que muchos reclusos poseen de manera natural, diversas características que encontramos entre los emprendedores exitosos, tales como asumir riesgos, creatividad en la resolución de problemas, motivación para grandes emprendimientos y un deseo de controlar su propio futuro. Igualmente las investigaciones y las experiencias internacionales han demostrado una fuerte capacidad para el emprendedurismo y para el autoempleo entre los reclusos. Sin embargo, estas características se han utilizado para el comportamiento delictivo. El objetivo del programa es, por lo tanto, contribuir a la orientación y el desarrollo de estas características en el sentido de su uso rentable y de conformidad con la ley vigente.

- Publicidad -

El programa se basa en una experiencia probada internacionalmente con eficacia comprobada. Para evaluar el éxito de este programa, es suficiente calcular simplemente los beneficios que conlleva una tasa de reincidencia de menos del 10% en términos de una mayor seguridad pública y los ahorros generados en el sistema penitenciario.

El programa, busca guiar a los participantes a través de una reintegración social durante 12 meses, promoviendo la creación de un negocio, involucrando personal especializado y complementando con una formación social, personal y de emprendedurismo.

Los participantes son guiados a través de una serie de experiencias o bloques de actividades que incluirán temas como: Introducción al concepto, descubrimiento y desarrollo del espíritu emprendedor y planificación de negocios e implementación del negocio mismo.

Definitivamente, el programa ofrece una solución efectiva y un método viable para crear personas, comunidades y sociedades más fuertes.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -